G9 ante el fallo del Tribunal Constitucional: "Expresamos nuestra profunda preocupación por el marco de incertidumbre"

30 Marzo 2018

La posibilidad expresa de control de universidades por parte de empresas o instituciones con fines de lucro, afecta la tradición de nuestro país en esta materia y abre un espacio que se consideraba superado con la nueva Ley.

Comunicado >
authenticated user

El que las Universidades deban ser instituciones sin fines de lucro es un consenso político y social de nuestro país, expresado en el proyecto de Ley de Educación Superior, que ha significado un gran esfuerzo de todos los actores de nuestra sociedad. Modificar este principio puede afectar seriamente la estabilidad del sistema y generar incertidumbre en las comunidades universitarias y en la comunidad en general. Establecer, además, la posibilidad expresa de control de universidades por parte de empresas o instituciones con fines de lucro, afecta la tradición de nuestro país en esta materia y abre un espacio que se consideraba superado con la nueva Ley.
 
Las Universidades Públicas No Estatales –G9- expresamos nuestra profunda preocupación por el marco de incertidumbre que produce la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el artículo 63 de la futura Ley de Educación Superior.
 
A la espera de conocer los fundamentos de esta decisión, expresamos que las universidades deben realizar su actividad académica, libres de todo control político o económico que pueda afectar el cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad.
 
Guardamos la esperanza que con prontitud se encuentren los mecanismos para asegurar el desarrollo y fortalecimiento del sistema de educación superior, y que la nueva institucionalidad oriente y promueva exclusivamente los fines nobles a que nos debemos las instituciones universitarias de nuestro país.

DARCY FUENZALIDA O.
Presidente G9
Rector Universidad Técnica Federico Santa María
 
ÓSCAR GALINDO V.
Vicepresidente G9
Rector Universidad Austral de Chile
 
JORGE TABILO Á.
Vicepresidente G9
Rector Universidad Católica del Norte

IGNACIO SÁNCHEZ D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

SERGIO LAVANCHY M.
Rector Universidad de Concepción

CLAUDIO ELÓRTEGUI R.
Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DIEGO DURÁN J.
Rector Universidad Católica del Maule

CHRISTIAN SCHMITZ V.
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

ALIRO BÓRQUEZ R.
Rector Universidad Católica de Temuco

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.