Gobernación enfrenta 5 grandes desafíos en campamentos de Antofagasta con "Mesa de Criticidad"

Gobernación enfrenta 5 grandes desafíos en campamentos de Antofagasta con "Mesa de Criticidad"

05 Enero 2019

La gobernadora Katherine López se refiere en detalle a esta instancia que generó una "matriz general de riesgos" 

Rodrigo Stark >
authenticated user Editor

El catastro nacional de campamentos actualizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a octubre/noviembre del presente año, arrojó la existencia de 822 asentamientos en el país, con un total de 46.423 hogares.

Respecto a Antofagasta, la cifra global asciende a 78, abarcando a un total de  8.427 hogares a nivel regional.

Evidentemente esta realidad también está presente en Antofagasta. Según datos de la Gobernación Provincial, 64 son los campamentos que actualmente mantiene "La Perla del Norte".

Te puede interesar también: Gobernación impide nueva toma de terrenos en sector de campamentos "Futuro Antofagasta"

Con la finalidad de tratar esta problemática sensible para la zona, El Nortero entrevistó a la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien entregó su visión y planteamientos sobre el tema. "Cuando nosotros asumimos como Gobierno en marzo (del año pasado), nosotros teníamos muy claro cuáles eran las principales problemáticas que tenía la provincia y la región", indicó la personera.

Agregó que en relación a los asentamientos, había que hacerse cargo de esta temática "con soluciones concretas que fueran a favor de las personas y no permitiera que siguiera aumentando la cantidad de familias que vivieran en riesgo en campamentos". En este sentido, el organismo regional -que depende del Ministerio del Interior- continuamente impide la instalación de nuevas edificaciones y tomas ilegales en la capital regional.

López advirtió que mientras como Gobierno desarrollan estrategias para sacar a los habitantes de estos lugares, debían preocuparse de su seguridad. Por ende, mientras el MINVU trabajaba en reubicar a esta población, como Gobernación -junto a otros estamentos públicos y privados- debían fijarse en el cuidado de las personas. "Tomando en cuenta que la solución de poder sacar los campamentos es una solución a largo plazo. Mientras ésta se concreta, la Gobernación queda a cargo de emergencias y seguridad", manifestó la autoridad.

MESA DE CRITICIDAD

En este contexto, añadió, se abre la "Mesa de Criticidad", la cual está compuesta por ONEMI, Salud, Bomberos, Carabineros, PDI e inclusive el Ejercito; además de otro tipo de organizaciones como Techo y de profesionales de las universidades Católica del Norte y Antofagasta.

La gobernadora contó que entre todas estas instituciones y estamentos se empezó a trabajar en el tema, primero en un análisis de la situación. Esto, utilizando datos del INE para caracterizar a los habitantes de estos conjuntos urbanos.

Paralelamente, y con la ayuda de los organismos antes indicados, se generó una "matriz general de riesgos" con la finalidad de trabajar en estos puntos críticos.

Dentro de los factores de peligros asociados a la permanencia en estos sectores, la autoridad enumeró los siguientes desafíos:

1) Torres de alta tensión  

Por mientras se está generando un plan a largo plazo para poder reubicar a los pobladores que construyeron sus viviendas en zonas cercanas a las torres de alta tensión, Katherine López indicó que se está trabajando con la Seremi de Energía y con la empresa eléctrica, para concientizar a las familias respecto a los riesgos a los que se exponen por vivir en dichas áreas y como minimizarlos. En otras palabras, dijo, se está educando a la comunidad.

2) Matrices de agua

Igual al tópico anterior, existen familias que están asentadas muy cerca de las matrices que abastecen de agua a toda la Provincia. No sólo eso, la personera explicó que algunas personas "pinchan" estas estructuras, lo cual genera un importante riesgo para ellas mismas y para sus vecinos.

En este sentido, López aseguró que se está trabajando con Aguas Antofagasta "para resguardar estas matrices, para evitar de que esta gente se asiente sobre estos terrenos (...) concientizar a las personas, y éste ha sido un trabajo que hemos hecho aquí, en terreno".

3- Aluviones y remoción de masas 

Para este punto, contó la gobernadora, se tomó como modelo la peligrosa situación que enfrenta el Campamento Esperanza en lo que respecta a riesgos aluvionales y de remoción de masas. En este contexto, los organismos comprometidos analizaron la peligrosidad de este lugar, y se comprometieron trabajar en potenciales soluciones; las cuales serían replicadas en los otros campamentos de la ciudad.

4- Criminalidad

En referencia a este tema, Katherine López explicó que la Gobernación está facultada para coordinar a las distintas policías y servicios públicos. Debido a lo anterior, es que periódicamente se informa a la opinión pública respecto a la realización de diferentes operativos -multisectoriales- que se desarrollan en estas zonas.

5- Peligros de incendio

Por último, la máxima autoridad comunal indicó que junto a Bomberos han analizado los factores que podrían incidir en la posibilidad de ocurrencia de un incendio en los diferentes campamentos de Antofagasta. Esto, con la finalidad de reducir los riesgos, a través de acciones preventivas y de educación.

Galería Imágenes

  • Gobernación enfrenta 5 grandes desafíos en campamentos de Antofagasta con "Mesa de Criticidad"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.