Gobernadora expone en mesa de Migración gestión en seguridad pública realizada en campamentos de Antofagasta

Gobernadora expone en mesa de Migración gestión en seguridad pública realizada en campamentos de Antofagasta

03 Agosto 2015

La autoridad provincial, destacó que a la acción permanente  que se realiza a través de las Policías, se está actuando en dos herramientas importantes como la prevención y el aspecto comunitario.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, expuso en la Mesa Multisectorial sobre inmigración, junto a las policías y el Encargado Regional del Plan de Superación de Campamentos, Víctor Flores, la intervención policial y social que se está realizando en los asentamientos irregulares de la ciudad.

La Gobernadora Provincial, detalló la labor que está ejecutando Carabineros, a través de sus  MICC Modelo de Integración Comunitaria (MICC), en el cual los suboficiales  que trabajan en una población determinada, son un enlace directo en entre el dirigente y la policía uniformada del sector.

Por otro lado, Rivero explicó que por otro lado la PDI está realizando fiscalizaciones semanales en materia de policía internacional y también de capacitación de la norma migratoria. Por otro lado, y adicionalmente, el Jefe Regional dividió a cada una de sus brigadas por la cantidad total de campamentos con la finalidad de que cada jefe de unidad tenga una especie de tuición  en un territorio determinado de los campamentos, el cual va ir rotando.

Es así como el Jefe de la Polint de la PDI, Subprefecto, Carlos Pizarro, detalló: “ En los comités policiales que se realizan semanalmente en la Gobernación, se llegó a un acuerdo en el que tenemos que concurrir  todas las semanas a los campamentos a realizar fiscalización, pero también a una labor educativa en el sentido que el extranjero que tenga algún problema con su tramites de residencia se preocupe y no quede en situación irregular, y aquellos que detectemos irregular se procederá a la denuncia respectiva y la autoridad administrativa procederá a resolver su situación en el territorio nacional “.

“Nosotros como Gobierno lo hemos reiterado, estamos interviniendo activamente los campamentos no sólo en la parte social sino en seguridad;  nos parece necesario que otras autoridades también se sumen, aunque sea de forma tardía. Dejarlos en la invisibilidad, no conocer su dinámica ni sus cifras, es simplemente no saber diseñar ni ejecutar una política pública”, destacó la Gobernadora de Antofagasta.

Por su parte el Encargado Regional del Plan de Superación de Campamentos, Víctor Flores aclaró que no obstante los hechos ocurrido en campamentos no se debe estigmatizar, “el tema de los campamentos se está abordando a través de este plan  donde se ha invitado a  distintos actores de la sociedad, con el objetivo de realizar una estrategia de intervención integral y que involucra el acompañamiento social y promoción comunitaria. Es muy importante en cualquier comunidad poder desarrollar conductas mínimas de convivencia, estamos trabajando con distintos dirigentes de los campamentos para que puedan replicar la experiencia de Luz Divina 6 y Unión del Norte”.