Gobierno recalca que la educación superior gratuita no está en discusión

23 Julio 2014

El ministro Eyzaguirre destacó que está abierto el diálogo en torno a la duración de las carreras de educación superior y su articulación.

CNNChile >
authenticated user

Durante una actividad en el colegio de Providencia, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que la reforma educacional es compleja, ya que es "un cambio enorme" que implica diálogo y participación. Pero destacó que la iniciativa contempla que la educación sea gratuita en todos los niveles, incluida la superior. 

"Para que a nadie le quepa duda, habrá gratuidad en la educación superior para todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma, porque queremos que haya gratuidad pero también calidad, porque gratis y malo, no lo necesita nadie", remarcó la primera mandataria.

En tanto, el ministro Eyzaguirre volvió a referirse a la polémica por sus dichos sobre la gratuidad, aseverando que la transcripción de la entrevista del Mercurio es fiel a sus declaraciones. 

"Sin embargo en mi respuesta no separé adecuadamente dos temas. Por un lado la gratuidad, que es un compromiso de gobierno que no está en discusión. Por otro lado, la duración de las carreras de educación superior y su articulación. Cómo estos temas se implementan y cómo se interrelaciones, es una conversación que hemos abierto y que será parte de este amplio proceso de diálogo y participación", agregó el ministro.

En ese sentido, y en el marco de la inauguración del Plan de Participación Ciudadana por la reforma educacional, el ministro agradeció a todas las organizaciones que se hicieron parte del encuentro. Además indicó que esa instancia servirá para tender puentes en torno al proyecto del Ejecutivo.