Habla Carolina, la secretaria que acusa a Intendente de Antofagasta de acoso sexual

Habla Carolina, la secretaria que acusa a Intendente de Antofagasta de acoso sexual

20 Abril 2013

La secretaria que acusa al Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, de acoso sexual y laboral, conversó con El Nortero sobre los motivos que la llevaron a presentar la denuncia, a mantenerla y a asegurar que no se detendrá hasta que se haga justicia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, la ley define el acoso sexual como "los requerimientos de carácter sexual que un hombre o una mujer realizan a otra persona, sin su consentimiento, y que amenazan  o perjudican su situación laboral u oportunidades en el empleo".

Ese es el argumento en que Carolina González Buendía basa sus acusaciones en contra del Intendente de Antofagasta, el abogado UDI Pablo Toloza. Un lío que salió a la luz en febrero pasado pero que pareciera no haber movido el piso de la principal autoridad regional.

La denuncia fue ingresada a Contraloría y hoy está radicada en Santiago desde donde aún no se emite resolución, Pablo Toloza respondió con sus argumentos la primera semana de marzo, y desde entonces no hay avances. Al menos esa es la percepción de Carolina, que decidió dejar de esconderse, dar la cara y contar su parte de la historia.

"Ahora recién estoy mejor, pero estuve mal, muy triste, sin ganas de nada", cuenta a El Nortero. Más repuesta y sin miedo, nos relata que desde un principio la relación laboral con Toloza fue "especial". "Él me buscó para trabajar como secretaria en la Gobernación cuando estaba en ese cargo, yo necesitaba el trabajo y acepté. Desde el día uno me abordó de forma extraña y yo me negué a cualquier acercamiento", aclara.

Dice que nunca hubo una relación amorosa con el ahora Intendente y que nunca accedió a sus "requerimientos". "Las mujeres nos demoramos en aceptar que algo está mal", indica cuando le preguntamos por qué no renunció o hizo algo de inmediato.

Tuvieron que pasar casi tres años para que Carolina decidiera interponer la denuncia en Contraloría. Cuando vio que sus perspectivas laborales se venían abajo. "Trabajé en la Gobernación hasta que él pasó a ser Intendente. Me llevó con él a esa oficina, seguramente para tenerme cerca", recuerda.

De ahí todo fue cuesta abajo. De un día para otro fue enviada en comisión de servicio a otra repartición pública donde labora hace ocho meses. "Sentí que me sacó porque nunca accedí a sus peticiones", agrega.

¿Tú eres militante de la Unión Demócrata Independiente?

"Sí lo fui, pero renuncié. Cuando me sacan de la intendencia para enviarme en comisión de servicio sin razón aparente, le escribo una carta al diputado Felipe Ward, para que me ayude. Ante la negativa, muy desilusionada, decidí renunciar al partido, al que llegué invitada por unos amigos y por convicción, porque vengo de una familia de derecha".

¿El Intendente te ha contactado desde que hiciste la denuncia?

No, para nada.

¿Qué respondes a las insinuaciones del diputado Felipe Ward que declaró que tú estabas siendo manipulada?

Nadie me está manipulando, yo decidí actuar como mujer, para defender mis derechos, no tiene nada que ver con política.

¿Qué esperas lograr con todo esto?

Que se sepa la verdad, que se haga justicia con lo que a mi me pasó. Tengo una hija y tengo todo el derecho a trabajar. A mi nunca se me cuestionó por mi trabajo, en el minuto que pudieron despedirme a la hora de renovar mi contrata, no lo hicieron, me renovaron. Si hubiesen tenido argumentos para sacarme del trabajo, pudieron despedirme y ya, pero por algo no lo hicieron".

ESCÁNDALOS

La secretaria se apresura en aclarar que nunca hubo escenas incómodas ni en la Intendencia ni en la Gobernación, que trató de realizar su trabajo lo más normal posible. "Si alguna vez entré a reuniones fue por funciones propias de mi trabajo, nunca para hacer escándalos", agrega para aclarar algunas versiones publicadas por este diario.

¿Recibiste presiones para no denunciar?

"Tengo pruebas de que intentaron ofrecerme un trabajo en una minera para deshacerse de mi. Pero no pude aceptarlo, porque me queda dignidad".

Carolina guarda correos electrónicos y conversaciones en redes sociales donde, sutilmente, le ofrecen pagar por su silencio. "Aún antes que saliera a la luz que yo había puesto la denuncia en Contraloría, cuando sólo el Intendente había sido notificado, algunas personas me abordaron por Facebook para insinuar que esto se podría resolver de tal o cual forma, incluso me pidieron mi cuenta corriente para depositar", agrega.

EL FUTURO

Carolina recibió el apoyo de la Federación de Trabajadores de Gobiernos Regionales, y espera poder seguir con la causa una vez que Contraloría resuelva. Cualquiera sea la resolución del organismo contralor, os tribunales laborales serían su siguiente paso.

En la arena política, ya han surgido opiniones. En Renovación Nacional han comenzado a presionar, para que el Gobierno central tome el control de la situación, especialmente en un año electoral donde un escándalo como éste podría dañar los planes de la coalición oficialista en la región.

Mientras el Intendente Pablo Toloza ha decidido mantener el silencio. Sus cercanos esperan que Contraloría resuelva pronto sobre este asunto, para terminar con la duda que ya se sembró al interior del Gobierno Regional.