Hospital de Calama: Diputada Hernando advierte de posible fraude en la construcción

La parlamentaria mostró su inquietud tras conocer antecedentes revelados por el abogado del SSA, Marcos Bastías, los que configuran un patrón de irregularidades que tiene su origen en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, durante la administración del ex Ministro Mañalich.
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24 de Julio, 2014 13:07
Foto: Archivo El Nortero

Hasta la “Comisión Investigadora del Estado Actual de la Inversión Pública en Infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria” de la Cámara de Diputados, llegaron los personeros del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), quienes entregaron una serie de antecedentes respecto a la construcción del nuevo Hospital de Calama, datos que serán incorporados en una carpeta especial, a petición de la diputada Marcela Hernando. 

De la información que recibimos hoy día, la declaración más clarificadora, fue la del abogado del SSA, en términos de ver reproducido la misma manera de operar del Hospital de Cañete, en el hospital de Calama. Se precisaron los procedimientos utilizados durante la administración anterior desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para instruir a la dirección del Servicio de Salud Regional la comisión de una serie de irregularidades, las que definitivamente podrían constituir delitos de fraudes, los que están siendo investigados por la Fiscalía”, indicó la congresista.

Antecedentes

Durante el desarrollo de la comisión, la parlamentaria dirigió sus consultas hacia el avance financiero que tienen las obras abandonadas del nuevo Hospital de Calama, así como los incumplimientos y atrasos que fueron evidenciados por la Contraloría Regional, mostrando sus dudas por los estados de pago Nº14 y Nº15, que se hicieron en junio de 2013 por el SSA. A su vez, la parlamentaria indicó que la Contraloría certificó el pago excesivo de dinero, objetando el estado de pago N° 30, por un monto de 774 millones de pesos aproximadamente, cantidad que según el informe del organismo contralor nunca fue pagada y que coincidió con el término del contrato con la empresa constructora del recinto.

Sin embargo, la diputada Hernando señaló que el Servicio de Salud de Antofagasta hizo abonos por 200 millones de pesos al mismo estado de pago Nº 30, “recursos que salieron de una cuenta corriente del SSA que no tenía nada que ver con la transferencia que debería haberse recibido de la Subsecretaria de Redes y hasta donde yo sé, eso es malversación de fondos, hechos que lógicamente están siendo investigados por la Contraloría y que hizo, además, que este organismo retirara todos los sumarios que aparecen mencionados por el SSA, y los refundiera en un sumario que está cursando la propia Contraloría”.


Respuestas

Tras la ronda de preguntas de los diputados integrantes de la comisión, uno de los encargados de responder fue el abogado del SSA, Marcos Bastías, quien explicó que en lo relativo a los estados de pago Nº 14 y Nº 15 hay un proceso investigativo, en donde se instruyó un sumario que está siendo tramitado por Contraloría Regional de Antofagasta.

“Se interpuso una denuncia por fraude al Fisco que está en conocimiento e investigación del Ministerio Público y la Fiscalía Regional. Con relación al no pago de la factura asociado al estado de pago Nº30 y una eventual figura de malversación de fondo, quiero señalar que existen documentos que tiene carácter público -porque no han sido dispuestos por la dirección para que tengan el carácter de reservado- en los cuales se da cumplimiento a una metodología de trabajo que fue implementada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que dice relación con abonar en ese estado de pago Nº30 con fondo supuestamente de las boletas de garantías que se judicializaron”, explicó el profesional.

El jurídico del SSA, explicó que también hay sumarios administrativos instruidos con respecto a la ilegalidad de los pagos. “Efectivamente existe una intervención directa en una serie de actos que se ejecutan en el término de contrato del Hospital de Calama, termino anticipado, esto dice relación con una serie de cometidos funcionarios, comisiones de servicio, ordinarios, correos electrónicos, resoluciones que se dictaron, cumplimiento de disposiciones que emanan de la Subsecretaría de Redes, eso también ha venido a constituir una verdadera dificultad para el SSA, por cuanto lo mantuvo cautivo en la toma de decisiones durante la ejecución del contrato y luego con el posterior término, donde se destaca la gran dificultad que ha tenido para presentar la liquidación al contrato, existen antecedentes concretos de que la liquidación de contrato se entrega a la subsecretaría de Redes Asistenciales, por disposición del subsecretario de la época”.

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