Informe sobre contaminación de Antofagasta termina sin responsables puntuales

09 Enero 2016

10 meses lleva trabajando la Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta. El debate y votación no arrojó responsabilidades de autoridades políticas sobre el descuido y alta polución de la zona. 

Camila Mont >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles la Comisión que investiga la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la Salud y el Medio Ambiente por la contaminación en Antofagasta, aprobó el documento que busca determinar responsabilidades particulares de autoridades politicas actuales y anteriores con respecto a la polución de la zona. 

En la reunión se discutió sobre la responsabilidad puntual de ciertas autoridades por dejar pasar aspectos técnicos importantes que pudieron haber evitado el alto porcentaje de contaminación de la región. En la instancia, se votó y el resultado quedó en una responsabilidad general del Estado, pues faltaron dos votos para culpar precisamente a la actual ministra de de Minería, Aurora Williams. 

La presidenta de la comisión, diputada Paulina Núñez (RN) , luego de la votación dijo sentirse defraudada por los parlamentarios de la zona, especialmente de Marcela Hernando y Marcos Espinoza, e indicó que “valió más la pena defender la posición política de la Ministra de Salud”,  que mencionar con nombre y apellido a los responsables de la contaminación de Antofagasta.

La diputada del Partido Radical Marcela Hernando se abstuvo en su votación y aclaró que “estoy de acuerdo con que se acuse a todos los ex intendentes entre los que me cuento yo, estoy de acuerdo con que aparezcan los ex alcaldes entre los cuales también estoy yo. Mi problema es que lo mismo que dice sobre la Ministra Castillo, puede ser para (el ex ministro) Mañalich por su falta de súper vigilancia de la salud pública, de la demora de evaluación de la salud de la población y en la demora por la descertificación de los laboratorios”.

Nuñez, decepcionada hizo un llamado a la ciudadanía a escoger mejor a sus autoridades refiriéndose a los legisladores que, a su juicio, “hipotecaron” la salud de su población.

Uno de los principales objetivos de la comisión, es poder respaldar a la ciudadanía, creando leyes que los portejan de la polución y  la prohibición del transporte de concentrado de cobre. 

La Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta, tiene hasta el lunes plazo para presentar a la Sala las conclusiones de su indagación que lleva cerca de 10 meses.