Inician campaña para declarar el agua bien nacional de uso público

02 Junio 2012

Parlamentarios y organizaciones ciudadanas presentaron una campaña que busca re impulsar una reforma constitucional para que el agua sea un bien nacional de uso público. Además, buscan firmas y el apoyo de la ciudadanía.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un grupo de parlamentarios y diversas organizaciones ciudadanas presentaron una campaña para “Recuperar el Agua para Chile”, que busca re impulsar una reforma constitucional para que el vital elemento sea un bien nacional de uso público y reunir un millón de firmas ciudadanas como apoyo.

Se trata de retomar la reforma presentada en 2007 por los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y los entonces parlamentarios Nelson Ávila y Carlos Ominami, que establecía al Estado como dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible, de todas las aguas continentales de la nación, y declaraba al agua de utilidad pública a efectos de expropiación.

La campaña, en tanto, es la segunda luego de la realizada en 2008 a propósito de la visita de la ex primera dama de Francia Danielle Miterrand a Chile, quien era experta en temas de agua.
El senador Guido Girardi sostuvo que nuestro país es el único donde el agua es propiedad privada, lo que ha permitido que Endesa sea dueña del 90 por ciento de los derechos de agua del país.

“En todos los países del mundo el agua es un bien nacional de uso público, le pertenece a los Estados y lo concesionan a privados. Y los privados tienen concesiones que pueden vender, transar en los mercados, pero como es del Estado el agua, entonces el Estado puede establecer prioridades de uso, establecer regulaciones, puede caducar esas concesiones. Hoy la sociedad chilena no tiene un control democrático, no tiene gobierno sobre el agua, porque el agua se establece como propiedad privada”, explicó el parlamentario PPD.

Por su parte la diputada Cristina Girardi recordó que en la Cámara de Diputados ya se han realizado dos comisiones investigadoras por el tema del agua, la sequía y el robo del agua, donde se estableció que hay empresas que efectivamente roban el recurso hídrico y añadió que la visión del Gobierno no es recuperar el agua, sino que ésta siga siendo de los privados.

En tanto el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas afirmó que este es un tema que tiene que ver con un derecho a la vida y derechos humanos, por lo que es necesario transformar la discusión en un movimiento social que respalde el proyecto de Ley.

En esta misma línea, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña.

“Es muy importante esta iniciativa. Nosotros queremos convocar a otras organizaciones sociales y ciudadanas a sumarse y avanzar en un proceso de concientizarnos todos los chilenos y chilenas, respecto de la necesidad de recuperar el agua para Chile. Vamos a iniciar actividades en todo el territorio, queremos juntar firmas, queremos difundir estos afiches, queremos invitarlos a que recuperemos esta fuente de vida para los chilenos y no para un grupo de privilegiados transnacionales. Esto debe ser un derecho humano garantizado, por lo tanto, tenemos que unir fuerzas y avanzar en ese cometido”, enfatizó la dirigenta de la salud municipalizada.

En tanto Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, valoró que en el marco de movilizaciones sociales se vuelva a poner en agenda un tema tan importante para el país.

El ambientalista se refirió a la normativa vigente sobre el agua y las posibles consecuencias. “Por el código de agua que se ha dictado de tan mala manera el año 81 está produciendo enromes inequidades territoriales, dejando zonas campesinas y suelos agrícolas con alto potencial, secos y desertificados, porque el agua se ha ido a los grandes empresarios, a las grandes plantaciones o a la minería. Hay aberraciones jurídicas del agua que tienen que ser urgentemente cambiadas, sopesando que el cambio climático  que se nos avecina en Chile, en donde entre  30 y el 40 por ciento del agua que llega a la zona central de Chile no va a llegar. Necesitamos hacer un profunda reforma del marco regulatorio del agua, que parta desde la Constitución, el Código de Aguas y un sinnúmero de reglamentos”.

La campaña “Recuperemos el agua para Chile” también pretende que sea una de las temáticas de las próximas elecciones municipales, parlamentarias e incluso presidenciales.

Comentarios

Imagen de Omar Gonzalez Hurtado.

Recuperemos el agua para

Recuperemos el agua para Chile resulta ser un bonito slogan pero a mi juicio la propiedad y la condición de su uso no tiene claridad alguna, puesto que su empleo es numeroso, desde su aplicación en la alimentación, (agua potable para beber o elaborar bebidas)  como elementos para regadío y esencialmente para bañarse.   En este último aspecto me pregunto ¿Quién le pone el cascabel al gato? Cuando en verano se nos ocurre visitar nuestras hermosas playas en especial en los lagos de sur? , ¿Que es lo que pasa?  O se nos prohíbe el paso a la playa como recinto privado, o bien si tenemos acceso y logramos bañarnos en estas aguas tenemos que soportar el hecho de tener que salir todo aceitado o  con la piel pegajosa con los residuos de petróleo, productos de las lanchas a motor o contaminantes de alcantarillas que flotan en su superficie por la enorme cantidad de viviendas que arrojan sus desperdicio en las aguas