Intendente firma importante convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales

27 Noviembre 2015

18 servicios públicos serán los encargados de actualizar periódicamente la información de la plataforma.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La necesidad de poder visualizar, representar y relacionar la dinámica territorial para una mejor toma de decisiones derivó en el año 2006 en la creación del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT). Este fue realizado bajo el decreto N° 28 del Ministerio de Bienes Nacionales.

De esta manera la información geoespacial permite guiar de manera eficiente las acciones de los diversos sectores y servicios públicos sobre la base del conocimiento del territorio y sus características, es decir, desde hospitales a emplazamientos energéticos, dando así una visión más integral.

Esta iniciativa se selló con la firma de un convenio entre distintos seremis de la región y el secretario ejecutivo del SNIT, Álvaro Monett Hernández.

Este sistema consiste en adquirir información vital de regiones a través de los gobiernos regionales. En el caso de nuestro territorio le corresponde al Intendente Valentín Volta Valencia, quien delegó su responsabilidad de coordinador al Jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Pedro Barrios Castillo.

“Nosotros como región vamos a poder empezar a disponer de esta información para la ciudadanía, que la ciudadanía tome decisiones con eso pero que además los entes públicos y autoridades también vayan tomando decisiones en torno a la información que de allí se emana”, indicó el Intendente Volta.

También recalcó que la eficiencia en el trabajo de los distintos servicios públicos bajo el mandato de la actual Presidenta Bachelet requiere de mucha coordinación. Es por esto que se mostró contento de que ahora “los servicios podrán trabajar conjuntamente y no separados en los mismos territorios como se hacía antes”.

Esta mesa está constituido por distintos sectores públicos entre los que destacan el MOP, MINVU, SERNAGEOMIN, ONEMI, CONAG, INE, SAG, SEIA, SERNATUR,  SII, SERMIA de Transporte, SEREMIA de Bienes Nacionales, SEREMIA de Agricultura, SEREMIA de Energía, SEREMIA de Desarrollo Social, SEREMIA de Educación, SEREMIA de Medio Ambiente, SEREMIA de Salud entre otros.

Actualmente nuestra región cuenta con una plataforma virtual llamada SITRA (Sistema de Información Territorial Región Antofagasta), el cual solo posee capacidades básicas tanto en tecnología como en la información que visualiza.

Es por esto la principal causa de la necesidad de esta plataforma actualizada el cual pretende ser el mecanismo de intercambio de datos oficial entre Gobiernos Regionales el cual sirva para poder levantar y construir en conjunto la brecha de información que es relevante para la administración de la región.

Por su parte, Álvaro Monett, agregó que “esta infraestructura a nivel nacional está integrada por cada una de las regiones del país pro lo tanto felicitamos la iniciativa del intendente de la región de Antofagasta para implementar esta solución para de apoyo a la gestión publica, y nos interesa que esto también opere en cada una de las regiones y en cada uno de los Ministerios”.

Cabe destacar que esta es una plataforma abierta a todo el público el cual podrá de ser ayuda en casos de emergencia o búsqueda de instituciones. Esta es la primera etapa de lanzamiento de la plataforma a pero con la firma se empezaría a completar con información en los próximos años.