"Invertir en Primera Infancia es una política que es un acierto 100%"

"Invertir en Primera Infancia es una política que es un acierto 100%"

31 Julio 2018

Autoridad nacional reconoció el aporte del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida y lo calificó como un modelo exitoso y recomendable. 

Comunicado >
authenticated user

En el marco de su visita a la región de Antofagasta, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el Seremi de Educación, Hugo Keith, se reunieron con el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida e integrantes del área de Educación de la institución. Oportunidad donde la autoridad nacional conoció en detalle el Programa Primera Infancia que se desarrolla desde 2014 en la región. 

Durante la reunión, Castro pudo interiorizarse de las principales líneas de trabajo del Programa y los positivos resultados obtenidos durante la primera versión ejecutada en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, entre los años 2014 y 2017.

Así mismo, conoció las primeras acciones que se están ejecutando en el marco de la segunda versión que ya se está desplegando en Antofagasta en alianza con el Municipio y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y el apoyo de JUNJI e Integra. 

“Son resultados que claramente nos muestran que se puede, nos muestran que cuando se implementan programas bien pensados, bien planificados, bien desarrollados, en contacto con la comunidad local y que se co-construyen, los objetivos de ese programa probablemente se van a lograr y va a ver éxito. Cada vez que tenemos a la comunidad escolar, a los directores, a los sostenedores y a la sociedad civil comprometida en un objetivo común, en un mismo objetivo, ese logro probablemente es un éxito asegurado, garantizado. Y hoy día lo que vimos aquí fue eso, comprobarlo una vez más”, indicó María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia. 

Castro, quien lidera este organismo encargado de diseñar y definir la política integral de fortalecimiento del primer nivel educativo, agregó además que “esto permite  nuevamente decir que invertir en Primera Infancia es una política que es un acierto cien por ciento, que es aquí donde hay que poner toda las energías y la mayoría de los recursos, porque es la etapa más plástica de nuestros niños, es la etapa donde nuestros niños desarrollan  al máximo su capacidad cerebral, cognitiva, afectiva, emocional, y por lo tanto, todo lo que nosotros hagamos, y aquí me refiero: Estado, en este caso Empresa,  Fundación, colegios, familias; que vayan en sintonía en promover, en este caso,  un tema particularmente del Lenguaje en Primera Infancia es la mejor inversión y es la mejor noticia”, enfatizó. 

Visión que también compartió el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith. “En educación todos sabemos lo que hay que hacer, pero nadie lo hace. Es momento de comenzar a hacer las cosas bien. Lo que hicimos hoy día es una tremenda oportunidad para que nosotros podamos aprovechar la experiencia que tiene la Fundación y proyectarla en otros establecimientos”, comentó. 

Apreciación que agradeció el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, quien manifestó la voluntad de contribuir a que otras comunas y regiones puedan conocer la iniciativa. “Creemos que la real contribución en Educación, es aquella que se comparte y nosotros estamos dispuestos y encantados de compartir la experiencia que hemos recabado durante todo este tiempo. Tal como se lo plantee a la Subsecretaria durante nuestra reunión,  nuestro conocimiento, modelos y metodología están al servicio de quienes quieran y tengan la convicción de contribuir al desarrollo de los niños y niñas de nuestro país”. 

Programa Primera Infancia 

El Programa Primera Infancia busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años en contextos formales e informales, teniendo como foco central el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en educadoras y docentes. Para alcanzar este objetivo, el programa propone un modelo sustentado en dos principios básicos: Interacción y Co-construcción -entre los distintos actores que se involucran en el proceso de aprendizaje- y articulando tres pilares claves: Integración Familia, Comunidad, Escuela; Fortalecimiento de Capacidades Locales y Sustentabilidad. 

Actualmente, y en el marco de su segunda versión, a desarrollarse entre los años 2018 – 2022, el Programa Primera Infancia se ejecuta en cinco escuelas y un liceo de Antofagasta: Escuela R. Padre Patricio Cariola D-136, Escuela República de los EE.UU D-73,  Escuela Darío Salas D-75, Escuela Juan Pablo II D-129, Escuela Rómulo Peña D-85 y Liceo Armando Carrera F-60. Y en los Jardines Infantiles: Dumbo, Fundación Minera Escondida, Semillitas de Vida, Trencito de Lulú, María Enseña, Granito de Arena, Los Llamitos, Ayelén, alcanzando una cobertura de más de 2 mil niños y niñas, cerca de 70 docentes y educadoras; y una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.