IV Cumbre del Pacífico reunirá en Antofagasta a mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile

IV Cumbre del Pacífico reunirá en Antofagasta a mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile

27 Mayo 2012

Los líderes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebestián Piñera, se runirán en Cerro Paranal, en la IV cumbre de países de la Alianza Pacífico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El 6 y 7 de junio en Antofagasta se reunirán cuatro presidentes del continente, en la IV Cumbre de Países de la Alianza Pacífico, una nueva agrupación de países que se concretará durante esta cita.

El encuentro será en el observatorio Cerro Paranal y contempla la participación de los mandatarios de México, Felipe Calderón; Juan Manuel Santos de Colombia; Ollanta Humala de Perú y Sebastián Piñera de Chile como anfitrión.

La Alianza del Pacífico fue una propuesta inicial peruana que en su momento fue considerada una respuesta regional al bloque político liderado por Venezuela. Sin embargo, la III Cumbre, realizada virtualmente en marzo pasado, con la participación de Chile, México, Costa Rica y Panamá, además del Perú, avanzó en el diseño de un área de integración que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con posibilidades de una mayor apertura. 

La Alianza es entre Chile, Colombia, Perú y México. Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador al igual que Costa Rica.

HUMALA

El Presidente del Perú, Ollanta Humala había anunciado hace algunas semanas que condicionaría su presencia a un acuerdo sobre el desminado en la frontera, pero la cancillería del vecino país ha confirmado que el mandatario asistirá a la cumbre en Antofagasta. 

EL REY

Según medios españoles, el Rey Juan Carlos coincidirá con la cumbre, durante la visita programada a Chile, donde tiene programada una reunión con el Presidente Piñera. 

Esta será la primera salida del rey, desde que sufrió un accidente en Botswana mientras cazaba elefantes. En Antofagasta, realizará una visita oficial al Observatorio Cerro Paranal de la ESO. 

Fuente: Diario La República de Perú