Jaime Mañalich fue interpelado en la Cámara de Diputados

Jaime Mañalich fue interpelado en la Cámara de Diputados

17 Octubre 2013

El diputado Víctor Torres lo llevó a responder sobre su gestión, las listas auges, Cenabast y la inauguración de hospitales.

CNNChile >
authenticated user

La Cámara de Diputados concretó la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien expuso el estado de la cartera y respondió las preguntas del diputado Víctor Torres (DC). "Estoy muy grato de estar acá", aseveró Mañalich antes de responder las interrogantes del parlamentario.

  • Evaluación de la gestión en salud

"Es una pregunta difícil de responder, por tener el sesgo de encabezar esta cartera. Desde el punto de vista de los balances históricos, de los resultados respecto a los programas del Presidente, desde el punto de vista de los indicadores sanitarios, de acuerdo a la construcción y reconstrución hospilataria, y de acuerdo a los logros que se han obtenido en este corto período en materia de salud pública,  me declaro conforme pero creo que el rol fundamental de juzgar la gestión del ministerio de Salud les corresponde a ustedes, los señores diputados, y a la ciudadanía", afirmó el ministro Mañalich.

  • Deuda hospitalaria en 2012 y 2013

El ministro Mañalich puntualizó que los recursos son entregados de forma directa a cada servicio de salud desde la Ley de Presupuesto y que los directores de servicio son autónomos para manejar sus recursos y contrataciones, entre otros. "La gestión hospitalaria y el déficit de la deuda tiene tres elementos nítidos: la deuda contable, consignado en el sistema informático de gestión, el segundo que es extraordinariamente relevante es que durante muchos años la Cenabast ha faltado a su mandato y se ha convertido en una verdadera agencia financiera en el sector, y en tercer lugar, a una práctica sistemática de esconder, ocultar facturas", afirmó Mañalich. 

Además, destacó que han trabajado para que en la gestión financiera de los recintos no exista "nada oculto" y que la Cenabast deje de transformarse en un agente para financiar la deuda con proveedores de servicios. Además, explicó que también han trabajado al respecto a través de una reasignación de recursos, un esfuerzo por reducir el ausentismo y bajar el nivel de endeudamiento de 110 mil millones a 84 mil millones de pesos siempre bajo el objetivo de tratar a los enfermos.

  • Aumento de Fonasa de 39% real a 2014, Listas Auge y Hospitales no inaugurados

"Tenemos hoy un servicio público de salud más potente, más resolutivo, con más personal, con más presupuesto, capaz de hacer cosas que antes jamás soñó hacer, mucho más autónomo de lo que era antes y con un régimen de gasto que tiende a la disminución respecto al presupuesto total", afirmó el ministro antes de responder la pregunta.

Además, Mañalich explicó la compra privadas a Fonasa generaron un aumento que tiende a la disminución a raíz de que "la gran compra que efectúa Fonasa es por los servicios de diálisis". Remarco además que actualmente los nuevos servicios públicos, como el de Tocopilla o el de Osorno, están contemplando centros de diálisis. "Hay una tendencia que hay que mantener, que estos recursos de Fonosa deben ser progresivamente, como está ocurriendo, trasladados a los recintos públicos", agregó.

El ministro además respondió a la compra de servicios públicos a clínicas privadas, pero el diputado Torres aseveró no estar conforme con su respuesta, y lo que concierne a la Cenabast en materia de la compra de insumos, además descartó la existencia de una política de contratación de médicos extranjeros.En cuanto a las polémicas por las listas Auge, el ministro Mañalich recalcó que en esta materia "no se trata sólo de un papel" sino de dar a cada persona "la atención que necesita" y que los casos denunciados en que pacientes no reciben atención de especialistas y son sacados de las listas, son "una excepción".

Jaime Mañalich también afirmó que los hospitales "sólo pueden ser inaugurados" cuando están listos para recibir gente y que no se prestarán para dar luz verde a aquellos que no están preparados. "Los hospitales demoran tres gobiernos en diseñarse y construirse", recalcó.