José Aldunate: "Yo creo que Pinochet era un oportunista muy astuto"

José Aldunate: "Yo creo que Pinochet era un oportunista muy astuto"

04 Septiembre 2013

El sacerdote jesuíta se refirió el cómo vivio la dictadura militar.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile el sacerdote defensor de los derechos humanos, José Aldunate, comentó sobre su rol y vivencias en la dictadura militar dirigida por Augusto Pinochet.  Acerca de quiénes tuvieron injerencia en el golpe, el sacerdote jesuíta manifestó que "los responsables fueron los militares que se sumaron al deseo de tantos civiles " agregando que bajo su pensamiento "fueron civiles que movieron a los militares para que ellos tomaran la responsabilidad".

Además indicó que dentro de los motivos por los cuales se llevó a cabo la dictadura fue al "temor de un surgimiento de otra línea de iniciativas en materia económica" por lo impulsado en el gobierno de Salvador Allende. En cuanto al general Augusto Pinochet expresó que "era un oportunista muy astuto" y que "no tenía un criterio ético, era lo que llaman los psicólogos, amoral".

También se refirió al atentado que sufrió Pinochet en época de dictadura, donde enfatizó en que "si Pinochet hubiera muerto en ese atentado habría quedado como un gran héroe" por lo que destaca su opción de la no violencia. "Hay que ser escéptico de quienes dicen no saber de las torturas" aseveró sobre quienes dicen no tener conocimiento de las violaciones a los derechos humanos en Chile.