Karol Cariola y Cristián Cuevas triunfan en primarias de la Nueva Mayoría

Karol Cariola y Cristián Cuevas triunfan en primarias de la Nueva Mayoría

05 Agosto 2013

Karol Cariola y Cristián Cuevas, las dos cartas del Partido Comunista, se quedaron con los cupos en Recoleta y Calama respectivamente. DC y PS son los partidos que logran más cupos, cinco cada uno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este domingo se desarrollaron las primarias voluntarias del pacto Nueva Mayoría, con once distritos que definieron 17 cupos a la Cámara de Diputados. Tres mujeres y catorce hombres que se suman a pelear un escaño parlamentario. Fueron seis primarias totales (disputando los dos cupos), y cinco instancias para definir sólo un cupo.

En números, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista obtuvieron 5 plazas cada uno, mientras que el PPD ganó en 3 instancias. El Partido Radical y el PC suman dos cupos cada uno. El MAS compitió en una primaria, sin obtener el cupo.

El Partido Comunista obtiene una importante victoria en el distrito 19, de Recoleta, con el triunfo de Karol Cariola, líder estudiantil (1º presidenta de la FEC en la Universidad de Concepción) y secretaria general de las Juventudes Comunistas. Óscar Santelices (PPD) es el segundo cupo en este distrito, dejando fuera a Francisco Díaz (PS) y Francisca Zaldívar (DC).

En San Bernardo, distrito 30, el actual diputado Enrique Accorsi (PPD) perdió la primaria, a manos de David Morales (DC) y Leonardo Soto (PS). En Conchalí, Daniel Farcas (PPD) y José Burmeister (DC) ganaron los cupos en el distrito 17, superando a Marcela Rosales (PS).

Por su parte Valentina Volta (DC) y Marcela Hernando (PR) se quedaron con los cupos en Antofagasta. El dirigente social Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS) ganaron en el distrito 53. En Punta Arenas, Domingo Rubilar (PPD) y Juan Enrique Morano (DC) consiguieron los votos para un cupo electoral.

Primarias parciales
En el distrito 2 de Iquique, Juan Carlos Liendo, del Partido Radical, venció en la primaria parcial. En el distrito 3 de Calama, temprano comenzó la agitación en el Gimnasio Municipal, transmitida por las redes sociales con el triunfo de Cristián Cuevas, del Partido Comunista, dirigente minero y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

“Gracias Tocopilla, Calama, Sn Pedro, Ollagüe, María Elena por esta Victoria! Arriba los Que Luchan… Arriba los Trabajadores/as!”, comunicó el dirigente a través de su cuenta en Twitter.

En el distrito 10 de Quillota, el socialista Christian Urízar (PS) venció a Mario Pérez (PR). En el distrito 34 de San Fernando, el PS se anotó otra victoria con Juan De Dios Parra, quien también venció a un radical, Juan Díaz. En Osorno, otro triunfo PS dio el cupo a Gustavo Salvo por sobre el PPD Julián Goñi.