Kinda Kanbar, periodista Siria: “Una guerra civil sería un fracaso internacional”

Kinda Kanbar, periodista Siria: “Una guerra civil sería un fracaso internacional”

30 Octubre 2011
"Proteger a esos civiles es una responsabilidad internacional", dice Kinda Kanbar, cuando ya se estiman en 3000 los fallecidos en Siria bajo la opresión de Bashar al-Assad. La periodista siria nos dió detalles y contexto para comprender la difícil situación que enfrenta su país.
Maitetxu Larraechea >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Aquello de la “Primavera Árabe” es un nombre dulce para un proceso que ya cobró más de 3000 muertos en Siria. Mientras escribo, se informa que este viernes han caído otras 40 personas. Bashir al-Assad, el dictador sobre Siria en un régimen que se remonta a los ´60, no ha dado señal alguna de pretender dejar el poder, pese al inminente peligro de una guerra civil y los augurios desde Francia de que su mandato se quebrará. 
 
Kinda Kanbar es una periodista Siria de voz fuerte y opiniones marcadas. Co-fundó la primera revista Siria en Inglés, Syria Today, con el objetivo específico de avanzar en las reformas sobre independencia de la prensa que prometió el régimen. Pero Kinda dejó la revista y su país: “Se incorporaron al proyecto ejecutivos que eran pro-Assad. No me interesaba hacerle propaganda al régimen, las reformas no eran serias, así que me vine a Estados Unidos en 2007 con una fellowship”. Lejos de distanciarse, el uso de redes sociales de Kinda evidencia cómo sus ojos todavía están en Siria. “Tus tweets me informan más sobre Siria que los medios”, es un comentario que ha recibido decenas de veces. Nosotros no podíamos perdernos la oportunidad de conversar con ella.
 
En Marzo de este año, en la ciudad de Daraa, un grupo de niños pintó las paredes de su escuela con graffitis contra el régimen. Fueron torturados.
Kinda insiste en que, para entender qué está pasando en Siria hoy, hay que recordar cómo partió la revolución. En Marzo de este año, en la ciudad de Daraa, un grupo de niños pintó las paredes de su escuela con graffitis contra el régimen. Fueron torturados. “Esto partió con la gente joven por una parte, y con la violencia brutal del régimen en la otra. Esa constante se mantiene a través de los meses”,explica.
 
La siguiente pregunta, como chilenos, nos cae de cajón. En prensa se ha vuelto un lugar común comparar la Primavera Árabe con el movimiento estudiantil chileno y los “ocupantes de Wall Street” en Nueva York. Hay mucho columnista buscando conexiones, especialmente porque los tres casos se caracterizan por el uso afiebrado de redes sociales. Paradójicamente, de muy poco han servido éstas para ilustrar a Kinda sobre el caso chileno: “Para ser honesta, no estoy al tanto de la situación en Chile (...) y no sé si esto es algo que se pueda comparar a esos grupos en Washington, o NYork, demandando el fin del poder corporativo. Creo que lo que hace la diferencia es que nosotros no tenemos una democracia. Realmente lamento no poder hacer una relación con Chile, yo debiera poner más atención”.
 "no sé si esto es algo que se pueda comparar a esos grupos en Washington, o NYork, demandando el fin del poder corporativo. Creo que lo que hace la diferencia es que nosotros no tenemos una democracia".
 
Yo pienso que es muy iluminador el hecho de que ella no sepa nada sobre lo que está pasando aquí. Siria gritando por un lado, Chile por otro, pero no se tejen conexiones entre líderes activistas. Los sirios conectándose entre ellos y con los medios internacionales, los chilenos haciendo lo mismo por su parte, pero poco o ningún intento relevante por conectar líderes activistas de un escenario con los del otro. Kinda me llama a mantener las proporciones: “Yo creo que esto es normal porque la gente en Siria ahora no tiene tiempo para poner atención a otros países, están bajo una opresión brutal”, explica, “sería un gran beneficio aprender de los activistas de ustedes (...), ése es el rol de los activistas, pero creo que ahora están bajo demasiada presión”.  
 
Violencia llama a más violencia
 
 "A veces registran la muerte de sus familiares o amigos, y cada vez que salen a una protesta lo hacen sin saber si volverán”
“Mi corazón está con ellos. Sólo tienen sus teléfonos para enviar video y fotos a las agencias internacionales. Es una revuelta pacífica. A veces registran la muerte de sus familiares o amigos, y cada vez que salen a una protesta lo hacen sin saber si volverán”. Kinda insiste en el pasar absolutamente pacífico de los activistas, pero hoy sabemos que esta figura está cambiando: el miércoles, la oposición por primera vez admitió el uso de violencia. En dos incidentes separados, se atacó a los militares sirios y 18 soldados murieron. La publicación destaca esta admisión como un punto importante que podría marcar un cambio de rumbo en lo que hasta ahora ha sido una rebeldía pacífica.“Es sólo como defensa personal”, acota Kinda. “Imagínate tener a agentes de seguridad o militares arrestando a tu hijo, violando a tu hija y destruyendo tu casa. Creo que tienes derecho a defenderte. Es la brutalidad del régimen lo que empuja a la gente a las armas”, considera.
 
Caerá
 
Kinda está convencida de que Assad caerá. No le parecieron en absoluto apresuradas las declaraciones del ministro francés que auguró el fin del régimen de Assad: “Mientras más fuerza brutal emplea él, más se fortalece la voluntad de la gente, y el deseo de poner fin a este dictador crece. Por eso no creo que la declaración sea apresurada. Obama, hace no sé si dos o tres meses, llamó a Assad a hacerse un lado diciendo que su legitimidad estaba comprometida porque está matando a su propia gente, creo que la comunidad internacional sabe bien que el régimen de Assad no se podrá mantener por mucho tiempo más, ahora es un asunto de tiempo”, argumenta Kanbar.

"Creo que la comunidad internacional sabe bien que el régimen de Assad no se podrá mantener por mucho tiempo más, ahora es un asunto de tiempo”
No será fácil, ni rápido, en todo caso. Y queda por definir cuál será elrol de otros países en lograr que Assad salga del poder. De nuestraaudiencia recibimos dos preguntas, justamente en esta dirección. Una fue:“¿consideran los sirios que está bien que otros países se involucren en la discusión?” Kinda confía en que la democracia traiga canales válidos de negociación diplomática: “Sea las Naciones Unidas, los Estados Unidos o Turquía, estoy segura de que todo el mundo tiene intereses propios respecto a Siria pero, al final del día, si tenemos democracia, partidos en igualdad de condiciones, y el gobierno elegido en libertad se sienta a discutir en una mesa redonda con otros gobiernos, no veo una situación peligrosa, veo relaciones bilaterales basadas en diplomacia. Si hay representaciones diplomáticas, no veo nada malo en incluir intereses políticos en las discusiones”.
"Si la comunidad internacional falla en detener el régimen de Assad, va a haber, por cierto, una amenaza de guerra civil, algo que es malo para toda la región".
La sed del pueblo sirio, según Kinda, derechamente apunta a que la comunidad internacional presione para que caiga Assad. Esa es la ayuda que necesitan y no otra, me hace entender.  La segunda pregunta que recibimos de la audiencia antes de la redacción de este artículo fue: “¿cómo se siente el pueblo sirio ante la posibilidad de recibir ayuda humanitaria?”. Kinda considera que la demanda del pueblo sirio es puramente política. La respaldan las peticiones internacionales hechas por los opositores a Assad a inicios de Octubre“Creo que la gente no está pidiendo ayuda humanitaria: creo que están pidiendo intervención internacional para proteger a los civiles de un régimen que mata a su propia gente(...) Lo que pasó con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue muy decepcionante para los sirios", recuerda. "Al final del día, proteger a esos civiles es una responsabilidad internacional. Si la comunidad internacional falla en detener el régimen de Assad, va a haber, por cierto, una amenaza de guerra civil, algo que es malo para toda la región. A esa amenaza no sólo se carga la responsabilidad Siria si no que también la de la comunidad internacional”.


**Revisa algunos minutos de la sesión Skype que sostuvimos con Kinda Kanbar. La calidad está lejos de ser la mejor, pero lo comparto porque podrás acceder directamente a los comentarios de Kinda y a mis preguntas, leyendo tonos de voz y expresiones, gestos. Pienso que eso importa***
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maitetxu Larraechea es redactora estable de Red Mi Voz. Puedes escribirle a raíz de este artículo a [email protected] o encontrarla en su Twitter, @TechuLarraechea