La controversia por la solicitud de minuto de silencio por Augusto Pinochet

Desde el Gobierno aseveraron que "la derecha no ha aprendido nada".

Imagen de CNNChile
627 Lecturas
11 de Diciembre, 2014 09:12

La solicitud del diputado Ignacio Urrutia generó múltiples repercusiones. El parlamentario de laUDI solicitó este miércoles en la Cámara de Diputados un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet

Parlamentarios de la Nueva Mayoría abandonaron la sala, los de Amplitud también lo hicieron y otros de oposición tampoco participaron. El diputado Jorge Insunza (PPD), miembro de la comisión de DD.HH., se quedó en la sala para objetar el homenaje.  Pero el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, explicó que el reglamento permite que antes del inicio de una sesión se pida un minuto de silencio y no existen facultades para rechazar esa clase de petición.

El diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista, repudió el hecho, afirmando que sobre Pinochet pesa "un genocidio terrible de nuestro pueblo, tantas víctimas que todavía no tienen verdad y justicia". En cambio, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) llamó a ser tolerante "y aceptar las diferencias de opinión", ya que se han rendido homenaje a políticos como Hugo Chávez. "Hay diferencias de opinión y esas diferencias de opinión no se pueden transformar en un show mediático", recalcó.

Desde el Gobierno criticaron el minuto de silencio. El vocero Álvaro Elizalde aseveró que lo que sucedió en la Cámara Baja "demuestra que la derecha no ha aprendido nada" y que "sigue anclada en el pasado". 

"Han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y perdidas irreparables a muchas familias de nuestro país", recalcó el ministro Elizalde, centrando sus críticas en el marco de que durante esta jornada se conmemora el aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

En la Democracia Cristiana, en tanto, anunciaron que se buscará modificar el reglamento de la Cámara, para que los minutos de silencio sean acordados por las bancadas de los partidos.

Mira el video aquí

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.