La dura autocrítica del Mineduc por proyecto de Carrera Docente

La dura autocrítica del Mineduc por proyecto de Carrera Docente

24 Julio 2015

Revisa las declaraciones de la ministra Delpiano al finalizar la votación que aprobó dicho proyecto de ley.

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Con un ambiente polarizado en las tribunas se aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente. Con 65 a votos favor, 11 en contra y 30 abstenciones los diputados apoyaron la iniciativa del Ejecutivo.

Los 11 diputados que se manifestaron en contra de la iniciativa fueron Claudio Arriagada (DC), Fernando Berger (RN), Gabriel Boric (IA), Joaquín Godoy (Amplitud), Enrique Jaramillo (PPD), Vlado Mirosevic (I), Iván Norambuena (UDI), Diego Paulsen (RN), Gaspar Rivas (I), Karla Rubilar (I) y Alejandra Sepúlveda (I). En tanto, entre las abstenciones destacan nombres como el de Yasna Provoste e Iván Fuentes de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, para ser aprobado, el Gobierno necesitaba una mayoría simple, o sea 60 diputados debían apoyar el proyecto. Con el primer objetivo conseguido por la ministra Adriana Delpiano, el proyecto de ley regresará a la Comisión de Educación, en donde los diputados discutirán el documento en particular.

A pesar de que esta iniciativa no tuvo el apoyo completo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, la Ministra de Educación señaló que este avance legislativo permitirá discutir el detalle del proyecto. De todas formas la Secretaria de Estado reconoció que el Mineduc ha cometido errores.

“No hemos sabido comunicar suficientemente bien lo que el proyecto ha ido cambiando. Creo que una de las tareas que se nos viene por delante, tan fuerte como discutir el proyecto, es especificar lo que es este proyecto. A eso nos vamos a dedicar”, aseguró la Ministra al término de la discusión.

En tanto, Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación planteó que aún hay elementos que zanjar en el documento, en todo caso, la parlamentaria aseguró que el proyecto de Carrera Docente todavía se puede modificar a través de indicaciones.

“Aquí hay una batalla que seguir dando y la vamos a dar con todos los profesores que estén disponibles a dar la pelea en esta tramitación. La experiencia de este Congreso es que a través de indicaciones se pueden modificar el 100 por ciento de los proyectos presentados por el Ejecutivo. Nosotros queremos consolidar los avances que ya tenemos y defenderlos en el Senado, en una tramitación que va a ser difícil ya que sabemos que mucho se va a querer revertir.”, comentó la diputada.

Antes de que comenzara la votación, el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con los jefes de bancada de RN, la UDI, la DC y el PPD. Esta negociación tuvo como eje principal los recursos que se destinarán a las horas no lectivas, especificando que se buscará avanzar “durante los próximos años hacia la meta de un 40 por ciento”. En un inicio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano propuso que este aumento se implementaría en la enseñanza básica y en colegios que posean una alta concentración de alumnos vulnerables. Según el protocolo, esta idea se mantendría y tal como lo planteó la Secretaria de Estado esta modificación se llevaría a cabo con recursos de la ley SEP. En una segunda instancia se incorporarían recursos adicionales al resto del sistema escolar, dependiendo del estado económico del país.

Desde la oposición, Jaime Bellolio fue uno de los diputados que cambió su decisión, en relación a lo ocurrido un día antes en la Comisión, y en esta última instancia apoyó el proyecto luego de que se firmara el acuerdo de protocolo.

“Yo sé que algunos ven esto como una oportunidad política. Yo veo en esto una oportunidad educativa. Para mí esto no es un gallito político, esto, para mí es a largo plazo. Necesitamos una carrera docente que dignifique la profesión de los docentes, que mejore las condiciones laborales de los profesores.”, indicó el gremialista.

Debate polarizado

Durante la sesión hubo un debate crispado entre los parlamentarios que apoyaban la iniciativa del Ejecutivo y los que la rechazaban.

El ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, era uno de los que se mostró a favor del proyecto de ley. Ante las pifias durante su intervención, el demócrata cristiano destacó que no se dejaría intimidar.

“Creo haber dado muestras al país de mi compromiso con los profesores, no solo el año recién pasado, sino a lo largo de mi presencia en esta Cámara. Aquellos que los defendemos somos víctimas de la presión, de la pifia y del abucheo. No estoy dispuesto a dejarme intimidar respecto de las convicciones más profundas de que estamos haciendo  lo que corresponde y lo que es bueno para Chile, para sus niños y la educación.”, aseveró Venegas.

Su compañera de bancada, Yasna Provoste, expresó que “no es presentable la acción del Ejecutivo para anticipar un acuerdo como lo hemos visto”. Y concluyó diciendo “no tengo ninguna razón para votar distinto a lo que voté ayer en la comisión”.

Dentro de las bancadas que no firmaron el acuerdo de protocolo se encontraba la independiente. Gabriel Boric, representante de la región de Magallanes, manifestó una posición crítica en relación al proyecto y la forma en que el Gobierno lo llevó a cabo.

“Ustedes pueden aprobar este proyecto pero cuando sea ley, desgraciadamente, nadie lo va a celebrar. Lo mismo que ocurrió con la ley de inclusión, éste es un proyecto que no cuenta con la legitimidad social a pesar de que la podríamos haber construido entre todos. Los profesores no quieren seguir como están. Ellos están en condiciones de precarización absoluta, sin embargo el Gobierno con una torpeza infinita logró construir oposición social a un proyecto que debería haber contado con el apoyo de todos.”, aseguró Boric.

Manifestaciones fuera del Congreso

Mientras el proyecto se discutía en Sala, decenas de profesores se manifestaban a las afueras del Parlamento exigiendo el retiro de la reforma.

Ante la aprobación de la idea de legislar, los profesores evaluarán su postura y este viernes definirán la continuidad del paro que se ha prolongado por 53 días.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que vigilarán y buscarán materializar las promesas del Gobierno.

“Este proyecto no puede salir como entró y para que no salga así tienen que cumplirse todos los compromisos que ya están establecidos y que han sido fruto de conversaciones que hemos tenido con la autoridad”, declaró el presidente del Colegio de Profesores.

En la antesala de una nueva Asamblea Nacional, Gajardo llamó a la unidad y a la movilización del gremio.