La gestión de Rojo con la ministra Hutt para reducir “zonas de silencio” en carreteras de la región

La gestión de Rojo con la ministra Hutt para reducir “zonas de silencio” en carreteras de la región

05 Diciembre 2019

Cabe recordar el grave accidente carretero que cobró la vida de 21 personas en Paposo. Entre los principales inconvenientes que enfrentaron los pasajeros fue no contar con señal móvil.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó a la ministra de Transporte y Telecomuniciaciones, Gloria Hutt, disminuir de manera urgente las zonas de silencio en la región de Antofagasta; es decir, que no cuentan con conexión de telefonía móvil o internet y que,  de acuerdo a información de la Subtel, corresponden a alrededor de 60 localidades.

Desde el municipio informaron que -a través de un oficio- la jefa comunal recordó a la secretaria de Estado “la vulnerabilidad de las carreteras en la región; ya sea por la calidad de la infraestructura vial, las condiciones geográficas, las distancias interurbanas, el clima, un alto flujo vehicular de vehículos mayores, particulares, y de transportes de pasajeros y de transporte de personal (factores que sumados a fallas humanas o mecánicas o de condiciones laborales irregulares), aumentan las probabilidades de accidentes vehiculares con resultados fatales”.

SITUACIÓN

La alcaldesa explicó que esta situación se agrava porque “las zonas de silencio no permiten que la ayuda llegue oportunamente, como fue el caso de este accidente y tantos otros que han enlutado nuestras carreteras. A pesar de algunos avances puntuales en el mejoramiento de algunos tramos, la región sigue manteniendo deficiencias  graves, lo que es paradójico porque por nuestras carreteras hay una alta transitabilidad de vehículos, ya sean particulares, de carga o de pasajeros.Consideremos que son más de 50 mil los trabajadores que se trasladan a través de buses interurbanos o de traslado de personal todos los días y en diferentes horarios para llegar a las distintas faenas mineras de la zona o a sus hogares”.

ACCIDENTE

Cabe recordar que el lunes 2 de diciembre, en el sector de la Cuesta Paposo, ocurrió un grave accidente carretero más dramático de los últimos 20 años, que  cobró la vida de 21 personas, entre los principales inconvenientes que enfrentaron los pasajeros fue no contar con señal móvil, lo que obligó a los mismos heridos a trasladarse por sus propios medios hasta el sector de la carretera para poder comunicarse con los organismos de emergencia.