La indicación que busca que 10% de las ventas de Codelco queden en las regiones productoras

La indicación que busca que 10% de las ventas de Codelco queden en las regiones productoras

10 Abril 2019

Senador Pedro Araya emplazó al Presidente Piñera a apoyar la indicación y demostrar que sus promesas de campaña no eran mentiras.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ya ayer informábamos que la gran mayoría de los parlamentarios de la región apoyaba el término de los turnos 7 x 7 de las mineras, a fin de que tanto el capital humanos, como los recursos permanecieran en la región. Ahora bien, en el marco de la discusión del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, el senador Pedro Araya, representante de la región de Antofagasta en el Parlamento y parte de la comisión de Defensa del Senado, presentó una indicación que busca que el 10% del ingreso que tenga Codelco producto de la venta del cobre y sus subproductos vaya directamente a las regiones donde se explota el mineral como son Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O'Higgins.

El parlamentario aseguró -a través de una declaración pública- que esta acción busca "hacer justicia" con décadas de postergación a las regiones y comunas productoras del recurso. “Siempre ha sido Santiago la que ve los beneficios del cobre financiando una nueva línea de metro, mientras que en Antofagasta debemos conformarnos con la contaminación de esta industria. El 10% del cobre debe quedar donde se extrae el mineral. En esto debemos tener todos una sola voz e invito al resto de los parlamentarios, indistintamente su color político, a sumarse a esta demanda”, indicó Araya.

SEBASTIÁN PIÑERA

Por último el senador aprovechó la oportunidad de emplazar al Ejecutivo indicando que “el Presidente Piñera dijo en campaña que era el tiempo de las regiones. Bueno, es ahora donde sabremos si eso es real o solo fue mentira. Si él está con las regiones debe permitir que el 10% del cobre quede en las regiones productoras. De lo contrario estará borrando con el codo lo que escribió con la mano”.