La Mujer en las Elecciones Municipales: Marcela Hernando

29 Mayo 2012

La alcaldesa de Antofagasta respondió el cuestionario del Observatorio de Género y Equidad sobre mujeres, política y democracia.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Marcela Hernando, Alcaldesa Independiente de Antofagasta, candidata a la re-elección

¿Qué significa el aporte de las mujeres a la calidad de la democracia?

Tiene que ver con estilos distintos de hacer política por parte de las mujeres. Hay mujeres que queremos cambiar la política, construir permanentemente una ciudadanía que reconozca las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Además, las mujeres tienden a compensar muchísimas desigualdades que son históricas en el ámbito socio-cultural entre ambos sexos, pero por sobre todo, diría que enriquecen la política en tanto incorporan otros estilos y formas. Las mujeres, en general, tendemos a ser más éticas y a perseguir menos los objetivos personales por sobre los intereses de la gente a la cual representamos.

¿Cómo llegan las mujeres a ser candidatas?, ¿Cuáles son los pasos que tienen que seguir o sortear al interior de sus partidos?

La única forma en que una mujer pueda ser candidata es contando con un tipo de apoyo económico, si no lo tiene al interior de un partido es muy difícil que obtenga el apoyo del resto o de los hombres del partido. Diría que es más fácil que las mujeres se atrevan a ser candidatas desde fuera de un partido o como independientes, porque en mi caso no hubiese obtenido nunca un cupo. También nos enfrentamos a la rivalidad con los hombres, por ser mayoría en los partidos, difícilmente entregan un espacio a las mujeres.

¿Cuáles son sus propuestas a los partidos políticos y expertos electorales para que haya más mujeres en el poder?

Si bien se podría pensar que filosóficamente no es el ideal, establecer cuotas a mí me parece que es el único camino práctico y eso lo digo porque, si en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet no hubiese existido una intención manifiesta de lograr un Gobierno paritario, no hubiésemos tenido un número importante de ministras e intendentas. Yo jamás hubiese sido intendenta en un Gobierno masculino. Hoy vemos ese retroceso en el número de ministras del Gobierno de Piñera, en el número de intendentas, una baja en el número de candidatas a alcaldesas o el bajo número de senadoras y diputadas. Creo que sin una ley de cuotas difícilmente logremos una mayor participación de mujeres.

Respecto a las directivas del los partidos, ha existido representación femenina. Basta recordar a líderes mujeres como Gladys Marín, María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Lily Pérez. Sin embargo, no creo que el problema radique en la representación al interior de las directivas, el problema tiene que ver con un tema económico.