La Universidad de Mar fue escenario de un polémico debate entre candidatos a alcalde

La Universidad de Mar fue escenario de un polémico debate entre candidatos a alcalde

10 Octubre 2012

4 de los 6 candidatos a alcalde se enfrentaron en un nuevo debate en la Universidad del Mar que dejó una gran polémica por parte de uno de los candidatos cuando se tocó el tema de la situación de pobladores de los campamentos en la ciudad.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

Sin la presencia de Marcela Hernando ni de Robert Araya, se llevó a cabo un nuevo debate en la Universidad del Mar que fue transmitido por Radio Máxima y que dejó muchas anécdotas para el archivo.

Uno de los datos duros a considerar es que el candidato independiente, Eslayne Portilla, ha asistido a todos los foros y debates donde ha sido invitado, estadística entregada por la radio al final del debate.

Aumento de feria automotriz 

Uno de los primeros temas en ser tocado, fue el aumento de la congestión vehícular en Antofagasta, en donde el candidato Portilla expresó que cree en la restricción vehícular, pero estudiar cual es más eficiente, aplicarlo en la locomoción colectiva pero tambien estudiar si aplicarlo en los autos particulares además agregó que "si los antofagastinos prefirieran utilizar la locomoción colectiva en vez de su auto en horario peack, lo más probable es que se solucionen algunos problemas".

 

Por su parte, Guillermo Acuña expreso que "el problema pasa generalmente por los estudiantes, hay que instalar unos buses especiales para ellos y de esta manera solucionar en parte el problema de la congestión vehicular en la ciudad", apuntó.

Espacios ciudadanos para mejor al calidad de vida de la ciudad

 

Sobre el tema de espacios ciudadano, Carlos Lopez dijo que "es un tema que podemos avanzar pero tienen que haber limites. Al estadio municipal de antofagasta hay que echarlo andar, ¿Qué vamos hacer con ese espacio? Hoy día  hay un inmovilismo, a las personas les gusta que uno este quieto, a las personas no les gusta que uno tome decisiones, ahí tiene que hacer un plebiscito a los ciudadanos, y que esa consulta sea vinculante", expresó el polémico candidato

Lopez además agregó que "con respecto a ordenanzas municipales, temas de espacios publicos  es un deber del alcalde la toma de decisiones, no de la ciudadana" finiquitó.

En la misma pregunta, Portilla indicó que "El Boulevard Maipu, es la evidencia de no escuchar a la comunidad y de echarse al bolsillo los infomes de la Onemi y de carabineros. De ese gran error, así como el caníl, donde no se invitó a las agrupaciones animalistas, es algo que debemos aprender, debemos incorporar a ellos en las decisiones".

 

 

El periodista, al ser consultado sobre las condiciones de las consultas ciudadanos, indicó muy seguro que "deben favorecer a la gran mayoría de los antofagastinos y no a un capricho del alcalde de turno. El alcalde llega primero y en mi programa esta super claro, los dos primeros años para resolver esta serie de problemas han estado sin solución por muchos años"

Preguntas del publico


Algunos de los asistentes entregaron algunas preguntas a la moderadora del espacio, la cual las realizó individualmente a cada uno de los candidatos.

 

La ex seremi de salud, Karen Rojo fue preguntado sobre el tema de  "Desmunicipalizacion de la educación", a la cual se contradijo rápidamente al señalar que "la desmunicipalizaicon no mejora la caliidad de educación, lo que hay que hacer es un trabajo en equipo, para aprovechar cada una a de las oportunidades para financiar la educación".

 

Pero Rojo, inmediatamente señaló que "tampoco me cierro a al desmunicipalizacion, pero hay que hacerlo de manera paulatina", finalizó.

 

Por el contrario, Portilla, se vio correcto al señalar que  "lo primero y fundamental, hay que proteger y cuidar la educación, el próximo alcalde de Antofagasta debe fortalecer el trabajo cultural con los jóvenes, invertir mas con la cultura del salitre  y del cobre, tenemos que impregnar a todos los jóvenes de lo importante que a sido para la zona".

 

"La historia del salitre, que solo los pampinos conocen, y recordar algunos errores que no se vuelvan a repetir", finiquitó el periodista de VLP.

 

Polémica

Tras una pregunta realizada sobre los pobladores de los campamentos a Guillermo Acuña, el candidato explicó que la solución la tenían los mismos habitantes de los campamentos, que debían comenzar a trabajar y después se verá que hacer.

 

Su comentario no fue recibido bien por una asistente, que le replicó  y lo trató de "ignorante", tras ésto, Acuña respondió que no ve donde está la ignorancia, porque cuando él ve una persona vaga, drogada no piensa ayudarla.

Otro asistente, le recriminó y dijo que él estaba "estigmatizando", nuevamente Acuña explicó que él se refería a la situación de calle y no a la pobreza en su totalidad.

Finalmente, Acuña terminó diciendo que "yo no regalo las cosas, si ustedes quieren un alcalde que regale las cosas, entonces no voten por mi", finalizó para sorpresa de muchos.