Las interrogantes de la oposición de cara a la presentación de la reforma tributaria

30 Marzo 2014

Parlamentarios de la Alianza recalcan sus dudas sobre la eliminación del FUT y los objetivos en materia de educación que busca financiar.

CNNChile >
authenticated user

Senadores de la Alianza abordaron la importancia de unirse como oposición frente a los próximos debates legislativos en el Congreso, como la reforma tributaria que dará a conocer la Presidenta Bachelet a través de cadena nacional.

El senador Alberto Espina (RN) aseveró que la reforma tributaria debe ser entendida como un instrumento con un "objetivo determinado" y que en el fondo, medidas como esta, son "meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos para sacarle la plata, tiene que tener un fin noble, que se justifique, y ese fin el gobierno lo ha planteado que es mejorar la calidad en nuestro país y aumentar en la gratuidad".

"Entonces tenemos el pleno derecho a decirle que nos diga cómo pretende mejorar la calidad y la gratuidad, porque lo razonable es que si el gobierno quiere una reforma tributaria que le ayude a financiar su proyecto educacional, tiene que bajar sus cartas en materia educacional paralelamente", recalcó el senador Espina.

El senador Hernán Larraín (UDI) en tanto destacó que "la gente" no entiende conceptos como el FUT, y que este representa un incentivo a la inversión, pero la defensa que hacen no es de dogmas, sino que existan incentivos que mantengan ese objetivo. "Lo que nos parecería muy mal es que se suprimieran incentivos a la inversión en el ámbito de la empresa, sin que hubieran mecanismos de reemplazo", recalcó Larraín.

En tanto, el diputado Pepe Auth, respondió por su parte que Chile está "en completa normalidad" para atraer inversionistas (ya el parlamentario recalcó que el país "consigue créditos a las tasas más bajas de América Latina por su estabilidad"). Auth destacó así que la situación actual es diferente a lo que sucedió durante la dictadura cuando se instauró el FUT y por ello no se justifica un mecanismo "que contribuye a que las empresas paguen muchísimo menos de lo que debieran pagar".