Las redes de Fulvio Rossi que complican gobernabilidad de Tarapacá

Las redes de Fulvio Rossi que complican gobernabilidad de Tarapacá

25 Octubre 2015

Consejeros Regionales de la zona han expresado su molestia ante la presencia en el cargo de Director Regional de Corfo de Luis Guzmán, cercano al parlamentario y que aparece involucrado en el escándalo de los whatsapp destapado en abril. Acusan incapacidad de la Intendenta para gobernar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fue a fines del mes de abril que una publicación de prensa reveló las conversaciones del grupo de Whatsapp, “PS Recargado” creado por el senador Fulvio Rossi y que integraban, además, diversas autoridades regionales cercanas a la figura del parlamentario.

Los diálogos publicados revelaron las operaciones que se efectuaron para publicitar la figura de Fulvio Rossi en la región y también para perjudicar a sus adversarios políticos, algunos de ellos pertenecientes a la Nueva Mayoría.

La revelación de estas conversaciones fue una de las razones que motivaron la salida del Intendente, Mitchel Cartes y de otras figuras ligadas al parlamentario, pero, hasta hoy, todavía hay integrantes del grupo que permanecen en sus cargos lo que ha provocado la molestia de los Consejeros Regionales (Cores).

A juicio de los Cores existía un compromiso de la Intendenta Regional, Claudia Rojas, de solicitar la renuncia de estas personas, entre ellas el actual director regional de Corfo, Luis Guzmán, a fines del mes de septiembre lo que finalmente no se concretó.

Para el Core, Isidoro Saavedra, “la incompetencia de las autoridades cercanas al Senador ha perjudicado la ejecución de las políticas públicas” lo que derivó en que el Gobierno decidiera reducir en un 10 por ciento los recursos proyectados en el Presupuesto regional para 2016.

En ese sentido, Saavedra considera que las redes establecidas por Fulvio Rossi han provocado una situación de ingobernabilidad que se arrastra desde el primer gobierno de Michelle Bachelet, “el señor Senador se equivocó y como patrón de fundo puso a todos sus cuadros políticos, los mismos que estuvieron en el primer gobierno de la Mandataria, periodo en el que tuvimos cuatro intendentes y ahora ya llevamos dos entonces esto no puede continuar”, afirmó.

En la misma línea, el Core RN, Iván Pérez, considera que hasta que no se terminen este tipo de prácticas en la región no se podrá avanzar, “mientras no se pongan líderes políticos que manejen la región en beneficio de su gente y no de un parlamentario que hace lobby en Santiago para que pongan gente que lo favorezca, nunca se va a poder llegar a tener un buen trabajo en nuestra región”.

Los representantes regionales agregan que la situación de vulnerabilidad de Tarapacá se agrava luego que los dos representantes de la zona en el Senado –Fulvio Rossi y el UDI Jaime Orpis- se encuentran cuestionados por la justicia, lo que los perjudicaría a la hora de debatir el presupuesto de la nación.

Por lo mismo han solicitado reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet o el ministro del Interior, Jorge Burgos, para exponer esta situación sin obtener respuesta.

A la molestia de estos dos Consejeros Regionales se suman otros de diversas tendencias políticas, incluyendo la Nueva Mayoría, que optaron por no dar declaraciones, pero que sí confirmaron que se han hecho diversos emplazamientos a la Intendenta.

Durante las últimas semanas las dudas se han acrecentado luego que se difundiera una información que habla de un supuesto acuerdo entre Rossi y el Gobierno para mantener a estas personas en sus cargos a cambio del voto del parlamentario a favor de la nominación como Contralor de Enrique Rajevic.

De todas formas, los propios partidos de la Nueva Mayoría en Tarapacá habrían emplazado a la Intendenta para que ejecute los cambios y saque de su puesto a Luis Guzmán lo que se podría concretar en los próximos días.