Llegó el día de la verdad: A votos para que el Senado apruebe elección de intendentes

Llegó el día de la verdad: A votos para que el Senado apruebe elección de intendentes

05 Octubre 2016

La Cámara Alta se debate y vota en particular la Reforma Constitucional que crea la figura de gobernadores regionales que serían electas por la ciudadanía. ¿Habrá apoyo suficiente?, ¿cómo votarán los senadores de cada región?

Mi Voz Chile >
authenticated user

Con presencia de representantes de las regiones se debatirá y votará hoy, desde las 16 horas en el Senado, la reforma constitucional de elección de intendentes, proyecto que hasta la noche de ayer no contaba con el apoyo necesario para ser aprobado.

Tanto la prensa nacional como desde la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, se contabilizaron los senadores que respaldan la iniciativa del Ejecutivo que crea la figura de gobernadores regionales, autoridades que serían electas por la ciudadanía. Según La Tercera, se contaría con el voto favorable de 20 senadores (seis senadores DC, cinco PS, cinco independientes y cuatro RN), en duda Guido Girardi (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Pedro Araya (IND), faltando solo dos votos para que se apruebe la reforma constitucional.

Por su parte la Fundación Chile Descentralizado, estimó que los senadores a favor, son: Isabel Allende (PS), Carlos Bianchi (IND), Francisco Chahuán (RN), Alfonso de Urresti (PS), José García (RN), Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (IND), Antonio Horvath (IND), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud), Valdo Prokurica (RN), Rabindranath Quinteros (PS), Eugenio Tuma (PPD), Ignacio Walker (DC), Patricio Walker (DC), Andrés Zaldívar (DC) y Jaime Quintana (PPD). En duda pero favorable: Guido Giraldo (PPD).

Votos dudosos: Pedro Araya (IND), Hernán Larraín (UDI) y Manuel Antonio Matta (DC). En contra: Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Jaime Orpis (UDI), Víctor Pérez (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI). De los senadores: Alejando Navarro (MAS), Jorge Pizarro (DC) y Fulvio Rossi, la Fundación no informa contabilización, según su reporte.

Carta

Cabe descatar que Chile Descentralizado en su segunda misiva pública enviada a los senadores durante la semana pasada, recordó que "por más de 17 años la ciudadanía ha estado esperando el cumplimiento del compromiso que el año 1999 contrajeron Ricardo Lagos y Joaquín Lavín en su condición de candidatos presidenciales de las dos principales alianzas que han dominado la escena política del país en las últimas décadas: LA ELECCIÓN POPULAR DE LA MÁXIMA AUTORIDAD REGIONAL".

"Más del 80% de la opinión pública espera la elección de los Intendentes (Auditoría de la Democracia, PNUD 2016), y la descentralización está entre una de las tres demandas más solicitadas por los ciudadanos que participaron en los cabildos regionales del proceso constituyente. ¿Cuánto más debemos esperar para que demos inicio efectivo a esta reforma?", citaron.

Asimismo, emplazaron a los senadores a aprobar este proyecto. "Hoy la ciudadanía espera que sus representantes electos ratifiquen su voluntad favorable al inicio efectivo del proceso descentralizador, el que será posible una vez que los líderes regionales electos tengan en sus manos la capacidad de proponer, negociar e impulsar un proceso serio, gradual y progresivo de empoderamiento regional capaz de llevar a Chile a un desarrollo social y territorialmente equilibrado, justo y digno para todos".

Votación

Desde las 16:00 hrs. siga el debate y las votaciones de la reforma constitucional de elección de intendentes desde Senadot TV