Lo bueno, lo malo y lo feo del Desarrollo Digital bajo la administración Piñera

19 Enero 2014

Hoy existe evidencia empírica y teórica de que el desarrollo digital de los países impacta directamente en el crecimiento económico. Bastantes estudios han demostrado aquello.

Alejandro Barros >
authenticated user

El Banco Mundial estima que por cada 10% de aumento de la penetración de Banda Ancha, el PIB de economías emergentes crece 1.5% -Informe Banda Ancha - UNCTAD (2013). Por su parte, McKinsey, en su estudio Internet Matters, demostró que la Internet ha impactado en 3.4% en las economías desarrolladas.

Al revisar lo ocurrido en nuestro país en este ámbito en los últimos 15 años, de manera esquemática deben destacarse algunos elementos:

  • Desde fines de la década de los 90, el Estado inició esfuerzos por mejorar su política pública en materia de desarrollo digital, en la lógica de facilitar su interacción con los ciudadanos. Fue en este contexto, donde experiencias innovadoras y reconocidas a nivel mundial como las lideradas por el Servicio de Impuestos Internos o la Dirección de Compras Públicas, tuvieron lugar. Salvo en algunos ámbitos, la discontinuidad de los programas e iniciativas digitales al interior del Estado no ha contribuido a profundizar el aporte de esta política al desarrollo del país.
  • Nuestro país llegó a tener posiciones de liderazgo en esta materia, no sólo a nivel regional. Recordemos que en 2005, en uno de los indicadores de digitalización del estado, Chile obtuvo el 4 puesto a nivel mundial. ¡Sí, el cuarto puesto!
  • De manera paralela, durante toda la década pasada se impulsaron acciones destinadas a enfrentar la brecha digital, desarrollando tanto en el sistema educativo como en el ámbito del acceso público a Internet, ambiciosos programas. Destacan el programa Enlaces y las distintas iniciativas de promoción de acceso y alfabetización digital para la comunidad en general.
  • Al analizar el desempeño de los últimos cuatro gobiernos, el ciclo de las políticas de desarrollo digital (1994 - 2014) puede ser caracterizado por su discontinuidad en la discontinuidad en la estrategias y un nivel de prioridad política variable en las agendas impulsadas en cada mandato.


Fue en ese contexto electoral cuando en el año 2009, un grupo de personas, entre los que nos contamos los autores de este artículo, escribimos una Carta al Futuro Presidente, en la que solicitábamos al futuro mandatario un mayor nivel de compromiso con lo digital, desde el convencimiento de que el futuro de Chile será digital o no será. 

Al momento del cierre del gobierno actual, se impone un balance de su gestión, tomando como base sus compromisos iniciales y el Programa de Gobierno 2010-2014, en el cual se plantean las siguientes propuestas:

  • Banda ancha y computador en todos los hogares y para todos los niños de Chile, a través de un subsidio a la demanda, financiado con el royalty minero, valor de la propuesta 1.500 millones de dólares en 4 años.
  • Establecer un modelo de aula electrónica, con pizarras en todas la aulas de Chile, digitalización de textos escolares, acceso a tareas y ejercicios en línea y aprendizaje del inglés por la web.
  • Digitalización del Estado basado en el modelo de Singapur, todo trámite pueda hacerse por Internet deberá hacerse por Internet, incluyendo la digitalización de Conservadores, Archivos judiciales y Notarios.
  • e-Salud, lo que incluye ficha médica electrónica, servicios de atención del tipo kioscos de salud, agenda, bono y receta electrónica
  • Marco normativo para el Teletrabajo
  • Seguridad ciudadana y adopción de nuevas tecnologías, la cual incluye uso de nueva cédula , brazalete electrónico, uso de redes sociales en monitoreo de seguridad
  • Industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones, exenciones tributarias a la inversión TIC, establecer centro de estudios TIC y alianzas público-privadas 
  • Nueva institucionalidad de Desarrollo Digital basada en Ministerio de Economía, formalización del rol de CIO de gobierno y asignación de presupuesto especial.

¿Cuánto de esto ocurrió? ¿Tuvo lugar la comprometida Revolución Digital en estos cuatro años? ¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de esta administración?

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE ALEJANDRO BARROS. Pincha aquí.