Los latinos pueden dar el triunfo al Presidente Barack Obama en Elecciones de EEUU

Los latinos pueden dar el triunfo al Presidente Barack Obama en Elecciones de EEUU

06 Noviembre 2012

La Universidad Internacional de la Florida (FIU), The Miami Herald y Newlink Research realizaron la encuesta “El voto latino de los Estados Unidos”, que describe la preferencia de la comunidad hispana para las elecciones de hoy 6 de noviembre.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los ciudadanos latinos afianzan su voto a favor del Presidente Barack Obama ya que su intención aumenta tres puntos porcentuales con respecto al estudio anterior. Siete de cada 10 votarían por el presidente Obama y menos de 3 de cada 10 latinos votarían por Romney. Así lo develó la última encuesta: “El voto latino en los Estados Unidos”, realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), en conjunto con el diario The Miami Herald y Newlink Research.

Entre las razones que explican la preferencia por Obama a nivel nacional está su mejor imagen como líder frente a la crisis: el 70% de los latinos cree que será más capaz que Romney a la hora de solucionar los problemas económicos.

"El 78,1% de los dominicanos, el 77,5% de los mexicanos y el 69,9% de los portorriqueños sienten que el presidente tiene mejores propuestas que Romney para superar este momento, y eso es una buena medida para comprender la diferencia que hay entre ambos", explicó Mauricio De Vengoechea, Managing Partner de Newlink.

Además, el 70% de los hispanos piensa que el presidente Obama hará un mejor trabajo pensando en los intereses de la comunidad latina que el candidato republicano que solo obtiene el 27%. Solo los cubanos creen que Romney lo haría mejor que el presidente por un escaso margen de menos de tres puntos. Es importante resaltar que entre la comunidad latina los dominicanos son quienes mejor evalúan y favorecen al presidente Obama.

La encuesta, que se realizó durante el 23 y 24 de octubre y que tenía el objetivo de entender cómo, por qué y para quién, los ciudadanos latinos registrados ejercerán su voto el próximo 6 de noviembre, mejora a favor del candidato demócrata los resultados del estudio anterior. Esto hace pensar que de salir a votar los latinos son quienes darán el triunfo a Barack Obama

Actualmente la población latina en los Estados Unidos supera los 51 millones de personas que representan la minoría más grande del país. Los latinos son ahora el 11 por ciento del electorado y con más posibilidades de convertirse en la minoría más grande de votantes.

Otro de los objetivos de la encuesta fue conocer las diferencias entre los distintos orígenes nacionales y regionales y la intención del votante. En este caso, los dominicanos residentes en Estados Unidos tienen el porcentaje más alto de intención de voto por el presidente Obama, con el 78,1% de la intención de voto, seguidos de los mexicanos con el 77%. Contrario a lo que sucede con los cubanos residentes en el país del norte que tienen como preferencia votar por Mitt Romney,  con el 51,7% de su intención de voto debido a la histórica preferencia por el partido Republicano de este sector de la población hispana.

Según esta encuesta, el 69,1% de los hispanos en Estados Unidos se siente identificado con el partido demócrata. Entre ellos hay un empate entre mexicanos y dominicanos que son quienes se sienten más afines a este partido. Con respecto al partido Republicano, la preferencia de la población hispana es del 25,9%, y los cubanos tienen las opiniones divididas entre demócratas y republicanos en un 47%, en ambos casos.

La encuesta, que realiza entrevistas sobre América Latina desde el 2004, fue desarrollada por encargo de la Universidad Internacional de la Florida y el Miami Herald utilizando la tecnología Newbot, un novedoso sistema de entrevistas telefónicas automatizadas que permite registrar las respuestas y ponderar el resultado en tiempo real con variables demográficas. Este estudio se realizó basado en la atención a la importancia del voto latino. Expertos de los medios, los candidatos presidenciales y consultores políticos profesionales han dedicado fondos, tiempo y un gran esfuerzo para hablar, analizar y movilizar a esos electores.

Foto: Galería de Kell Baldwin en Flickr