Marco Enríquez-Ominami: “Los movimientos sociales no siempre son mayorías electorales”

Marco Enríquez-Ominami: “Los movimientos sociales no siempre son mayorías electorales”

29 Marzo 2012

El fundador del PRO y ex candidato presidencial está recorriendo todo Chile, otra vez, en busca de establecer el necesario puente entre la política y los movimientos sociales. Su partido ya tiene 60 mil militantes, está inscrito en siete regiones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Juanita Rojas

Marco Enríquez-Ominami asegura que su domicilio ideológico actual está con la “ruptura múltiple” en los planos que sea necesario para cambiar el modelo, porque ya no es tiempo de simples reformas.  “La democracia representativa se está yendo al carajo, y eso no me alegra. Pero las movimientos sociales no siempre se transforman en mayorías electorales, entonces, debemos crear puentes entre los movimientos sociales y los movimientos políticos”.

No reniega de los acuerdos entre partidos o coaliciones, pero se muestra más entusiasmado con la posibilidad  de crear esos puentes que, asegura, se construyen con confianzas y en torno a programas  concretos que la gente conozca y asuma. “Llegar a un acuerdo no está mal.  Lo grave es que esos acuerdos sean sin contenido, sin programa.  No basta decir ‘todos contra la derecha’, eso es manipulación”, enfatiza criticando el reciente acuerdo electoral de la Concertación y el Partido Comunista.

En la lógica la múltiple ruptura, que busca cambiar aspectos de fondo del sistema, afirma que el programa del PRO no se expresará en su totalidad en la próxima elección municipal, pero al menos planteará algunos aspectos centrales de la propuesta.  Propuesta que ha insistido en discutir con la Concertación y otros partidos de oposición sin respuesta positiva. “Sé que es voluntarismo, pero vuelvo a llamar a la Concertación a que no haga las primarias que hará esta domingo, sino a construir primero un acuerdo programático”, señala.

Escuche la entrevista completa a Marco Enríquez-Ominami

Comentarios

Imagen de Sergio Ahumada/Precandidato a concejal

  Estimados/as: Si el PRO

 

Estimados/as:

Si el PRO está por la renacionalización del cobre, del agua, de romper con la constitución del 80 y todas sus tropelías. Disculpen ¿por qué un discurso tan ambiguo?.

El primer paso es desplazar a la derecha y a los sectores conservadores, que han  demostrado ser ineficientes en la gestión pública, ¿o se sienten cómodos con las políticas neoliberales?

Para los comunistas, el partido no es un fin en sí mismo. Invitamos a todos Quienes quieren construir de verdad,  sumarse con las diferencias a un referente de nuevo tipo y no a dividir para que sigan Gobernando los neoliberales y conservadores.

Gracias por el espacio. Sergio Ahumada Maldonado