#MayolEnMiVoz: "Tenemos una política específica para las zonas mineras"

#MayolEnMiVoz: "Tenemos una política específica para las zonas mineras"

24 Mayo 2017

El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, se refirió a los costos ambientales y sanitarios que le ha significado a la Región de Antofagasta ser la capital minera de Chile. Además, recorrió Chile por medio de las preguntas de los diarios de Red Mi Voz. Revisa la entrevista completa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El pre candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Alberto Mayol, conversó con red de diarios 'Mi Voz' donde abarcó la contingencia nacional y entregó detalles de su programa presidencial. En ese sentido, se refirió a la Región de Antofagasta y reveló cómo enfrentaría en un hipotético Gobierno sus problemáticas.

Consultado sobre las consecuencias que ha traído la gran minería en la región en el ámbito sanitario y ambiental, Mayol criticó el abandono medioambiental que ha sufrido la capital minera de Chile en vista de los altos índices de cáncer existentes en la zona.

La región de Antofagasta es la capital minera de Chile y también del cáncer, en donde la mortalidad por cáncer de pulmón duplica la media nacional con 34,7 casos por 100 mil habitantes versus 16,1 -media nacional- ¿Cómo solucionaria esta problemática sanitaria sin afectar el desarrollo económico de la zona?

"Tenemos en nuestro programa de Gobierno una política específica para las zonas mineras justamente porque tenemos que acumular lo que llamamos un fondo, una especie de fondo de pensiones, para el tema medioambiental. O sea que, aparte de los impuestos, las empresas mineras tengan que ir pagando un monto que no es para el Estado, que queda en un fondo aparte y cuyo gasto en medioambiente se acuerda entre la empresa con el Estado para mejorar la calidad de los relaves, entre otros", detalló Mayol.