Ministra Claudia Pascual: “Hoy el aborto es una realidad que se practica y de manera clandestina”

Ministra Claudia Pascual: “Hoy el aborto es una realidad que se practica y de manera clandestina”

16 Mayo 2014

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la ministra del Sernam sostuvo que se debatirá la despenalización del aborto. Además, explicó la Ley Electoral y Criterio de Género.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Las mujeres de nuestro país ven que hay una invisibilización en los espacios de toma de decisión como el parlamento, a pesar que somos un poco más de la mitad de la población de Chile, la mitad de los padrones de militancias políticas según el Servel”, partió la conversación la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual.

En entrevista con la tercera edición de Radioanalisis, la secretaria de Estado señaló que las mujeres tan sólo representan el 15,83% de los diputados y el 15,76% del senado. Una cifra que pretenden aumentar con la Ley Electoral y Criterio de Género, más conocida como Ley de cuotas.

“Esto que alguien pudiera decir, bueno pero esto se puede mejorar por la vía que las mujeres se incorporen con más fuerza, hagan empeño y trate de llegar a esos puestos es lo que han estado haciendo las mujeres de distintas colectividades políticas durante todo este tiempo y no hemos aumentado, más bien hemos mantenido la representación. Entonces por arte de magia no está resultando”, destacó.

El problema, sentenció la ministra Pacual es que “tenemos un país machista por cultura, tanto en hombres como mujeres, entonces las barrares están dadas en las mismas prácticas del ejercicio de la política”.

Además, señaló un estudio de la Cepal de 2012 que afirma que en el ritmo que va Chile, recién en 40 años más logrará tener “un espacio de representación más equilibrado en el parlamento”. Sin embargo, considera que el país está cambiando por tanto se podrá avanzar en la equidad con las mujeres y también con toda la diversidad.

Acerca del incentivo económico de 500 UF para los partidos que elijan parlamentarias, la jefa de la cartera sostuvo que este es un estímulo al resultado que permitirá derribar las barreras que impiden que lleguen a ser candidatas, y “eso está alojado en las cúpulas políticas y sus nominaciones”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el incentivo hace que “ninguno de los dos géneros tenga más del 60% y menos del 30%” en este proyecto de ley transitorio de 2017 a 2029, que después de cuatro gobiernos evaluará “si amerita mantener la medida”.

Aborto

Sobre el caso de la menor de 17 años que ingirió misotrol para interrumpir su embarazo, la ministra Claudia Pascual sentenció que hay que discutir esta realidad para no seguir tapando el sol con un dedo.

“Nuestro país, el conjunto de la sociedad, y el Estado están llegando tarde porque no hay educación sexual, porque no se permite generar un espacio de debate público que permita generar patrones de comportamiento reflexivo con respecto cómo cada uno puede asumir su sexualidad y cómo puede prevenir”. Y agregó que “esto ocurre porque no tenemos una política que profundice en estos ámbitos y sólo tenemos prohibición”, sentenció.

También señaló que “hoy el aborto es una realidad que se practica y de manera clandestina”, por lo que insistió que pretenden elaborar una ley de derechos sexuales y reproductivos para avanzar en el debate del aborto terapéutico. “Somos un país que no es capaz de discutir el tema y se sigue dando el lujo de tener a menores de edad resolviendo sola un embarazo no deseado”, finalizó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.