Municipales 2012: Se podrá votar con cédula de identidad vencida

Municipales 2012: Se podrá votar con cédula de identidad vencida

23 Octubre 2012
Durante este sábado el Registro Civil efectuará atenciones especiales para la entrega de cédulas en todas las oficinas de la región y el domingo 28 efectuará atenciones especiales para la entrega de las mismas en las oficinas cabeceras regionales de Calama y Antofagasta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente Regional, Pablo Toloza; junto a la Seremi de justicia, Lorena Romero y el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Martino; anunciaron la entrada en vigencia del Decreto Supremo que autoriza que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a sufragio con su cédula de identidad vencida o pasaporte vencido.

Este Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, es una prórroga que tiene una duración acotada y para el fin específico de la votación de este domingo 28 de Octubre. Esta medida busca ampliar la participación ciudadana, por si alguna persona no advirtió a tiempo, que había vencido su cédula de identidad o pasaporte.

“Este es un Decreto mediante el cual se prorroga la vigencia de la cédula de identidad, es decir si las personas tenían la cédula vencida, puede ir a votar; lo mismo que con el pasaporte. Hacemos también un llamado a las personas que deben retirarla a que vengan, porque hasta la semana pasada había cerca dos mil cédulas que están acá y aún no han sido retiradas y que aquellas personas que no han sacado su cédula y que la tienen vencida pueden ir a votar perfectamente”, explicó el Intendente Pablo Toloza.

Por su parte la Seremi de Justicia, Lorena Romero, afirmó que “quienes tengan su cédula o pasaportes vencidos, o que caduquen el mismo día de las elecciones, podrán concurrir a votar, pues se oficializó el decreto del Ministerio de Justicia que prorroga la vigencia de los documentos vencidos al domingo 28 de octubre, considerando que la cédula y el pasaporte son los únicos documentos válidos para que las personas puedan ejercer su derecho ciudadano”.

En tanto el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Martino, precisó que “este beneficio sólo será efectivo el día de las elecciones, con la condicionante se ser ciudadano chileno, ya que la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros está supeditada a la fecha en que expira el tipo de visa otorgada”.

Además informó que el sábado 27 desde las 9 hasta las 12.30 horas el Registro Civil efectuará atenciones especiales para la entrega de cédulas de identidad en todas las oficinas de la región y el domingo 28 (día de las elecciones) desde las 9 hasta 12.30 horas efectuará atenciones especiales para la entrega de cédulas de identidad en las oficinas cabeceras regionales de Calama y Antofagasta.