Municipios del norte piensan abandonar la Asociación Chilena de Municipalidades en rechazo al centralismo

11 Febrero 2013

Apoyados por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, otros ediles como Fernando San Román, de Tocopilla, están analizando dejar la Asociacion Chilena de Municipalidades, en busca de una instancia más representativa de los intereses del Norte Grande.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una importante reunión sostuvo el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, con los alcaldes de la Región de Antofagasta en la Asociación Regional de Municipalidades, donde entre otros temas, se evaluó la posibilidad de abandonar dicha agrupación por tratarse de un organismo centralista.

Los ediles de las comunas de la región acordaron diversos convenios de trabajo en conjunto para beneficios de las diferentes comunas, como la creación del Consejo Regional de la Cultura, el programa de Naciones Unidas para el desarrollo Pnud y con la Fundación Minera Escondida.

Luego de la revisión de temas de administración interna se ingresó de lleno al debate respecto a la exigencia de más fondos para las comunas del norte, por los daños sociales y medioambientales que provoca la minería y la generación eléctrica para hacerlas funcionar.

Al respecto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, planteó su propuesta de que todos los municipios del norte y principalmente de la segunda región, se retiren de la Asociación Chilena de municipalidades al no representa a los municipios de la zona por ser un organismo centralista que obedece a acuerdos de las cúpulas de los partidos políticos.

En este sentido, San Román respaldó completamente la propuesta de su par calameño indicando que Tocopilla no se beneficia en ningún proyecto concreto, a pesar de invertir dinero en dicha organización.

"Creo que es momento de la unidad del norte, de mostrar nuestra fuerza y alzar la voz para exigir más recursos para nuestras comunas", puntualizó la máxima autoridad comunal de Tocopilla.