No más maniobras para postergar la descentralización

No más maniobras para postergar la descentralización

13 Mayo 2019

Entre líneas, diputado Javier Mcaya insinúa que una mesa, convocada de urgencia por el gobierno, pudiera recomendar la postergación de dicha elección, lo que garantizaría hacer bien las cosas. 

Fundación Chile... >
authenticated user

La entrevista del Diputado Javier Macaya (El Mercurio, 10 de mayo) resucita los pronósticos catastrofistas acerca del proceso de descentralización que, por acuerdo unánime de ambas Cámaras, debe iniciarse en octubre de 2020. Entre líneas, en dicha entrevista se insinúa que una mesa, convocada de urgencia por el gobierno, pudiera recomendar la postergación de dicha elección, lo que garantizaría hacer bien las cosas. 

Frente a esta nueva maniobra dilatoria, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado reitera su decidido rechazo a toda iniciativa de postergar la elección de los gobernadores regionales. 

A diferencia de lo que sostienen los agoreros de la supuesta catástrofe, la pérdida del dinamismo económico y de productividad, así como la falta de equidad social y territorial que caracterizan a nuestro país, entre otros factores son el resultado de ser Chile el país más centralizado de América del Sur y de la OCDE. Además, como sostienen expertos nacionales e internacionales, la elección de los gobernadores regionales es una oportunidad histórica para construir un país donde resurja la creatividad, la innovación y nuevas oportunidades de colaboración público-privada-académico y social, hoy adormecidas por el excesivo centralismo y por la falta de autonomía de las comunas y regiones para pensar y liderar sus respectivos procesos de desarrollo. 

El diputado Macaya intenta equiparar la experiencia del Transantiago con su pronóstico sobre la descentralización. No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que se intenta crear un clima de pánico frente al cambio. El Transantiago fue una decisión de transformación brusca (de un día para otro) y no hubo mucha cooperación de los operadores para lograr su éxito. La descentralización está definida como un proceso gradual, en el cual será posible experimentar, aprender e incluso equivocarse, para ajustar, corregir, perfeccionar y avanzar, todo ello todavía con un alto poder en manos de la Presidencia de la República. 

En los hechos, el único cambio inmediato e importante que habrá tras la elección de gobernadores regionales será una mayor cuota de poder social regional que escapará al control de los poderes centralizados de nuestra capital; lo que junto al talento y las capacidades latentes, permitirá negociar en forma razonable y administrar con eficiencia y eficacia el gradual traspaso de competencias y de recursos. 

En regiones estamos esperando el cumplimiento de la efectiva puesta en marcha del conjunto de medidas de descentralización y desarrollo local-regional comprometidas en el programa de gobierno. En vez de crear una nueva mesa -como la sugerida por el diputado Macaya-, el gobierno debe reactivar y aprovechar el trabajo de las cuatro mesas que el Ministro Chadwick y el Subsecretario Salaberry instalaron solemnemente el año pasado, colaborativas con las bancadas de senadores y diputados regionalistas, las cuales están paralizadas. 

Estas mesas elaboraron propuestas en cuatro importantes ámbitos, definidos por el propio gobierno: 1) Capital Humano (para el desarrollo de comunas y regiones); 2) Ordenamiento Territorial y Traspaso de Competencias; 3) Financiamiento Regional con Responsabilidad Fiscal (coordinada por el Subsecretario de Hacienda); 4) Participación de la sociedad civil. Para ello, contaron con el activo y leal aporte de un grupo transversal de calificados expertos académicos y de la sociedad civil de regiones (como es el caso de la Fundación Chile Descentralizado). 

Llamamos a cumplir los compromisos que el Estado de Chile ha asumido con las regiones y a no crear más dudas sobre la lealtad que el Parlamento tiene con los ciudadanos; a publicar, de una vez, los reglamentos que exige la Ley; a presentar la anunciada Ley de Rentas Regionales comprometida en el programa de gobierno; y a continuar preparando el Capital Humano requerido para el desarrollo de nuestras comunas y regiones, tal cual lo ha iniciado la Subsecretaría de Desarrollo Regional; todos esfuerzos para los cuales nuestra Fundación reitera su compromiso de constructivo apoyo.

Cualquier nueva maniobra dilatoria será interpretada por la ciudadanía como un inexcusable retroceso que nuevamente pondrá en entredicho la voluntad real de avanzar en el proceso descentralizador iniciado en nuestro país, al que llamamos a perfeccionar, potenciar y defender, pero no a postergar ni obstruir. 

p. Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado

- Heinrich von Baer v.L., Presidente Nacional

- Fernando Rivas, Patricio Vergara, Jorge Vera, Vicepresidentes Zonas Norte, Centro y Sur

- Diego Portales, Director Ejecutivo

Imagen: Huawei / Agencia Uno