Nuevos votantes serán la incógnita para las próximas elecciones municipales

Nuevos votantes serán la incógnita para las próximas elecciones municipales

25 Septiembre 2012

El padrón electoral en Antofagasta aumentó considerablemente debido a la inscripción automática, la incertidumbre se centra en la tendencia de los nuevos votantes.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

Para las municipales de octubre próximo será el estreno de la implementación de la inscripción automática y voto voluntario, y debido a esto, el padrón electoral en Antofagasta aumentó a 235.320 electores, según señala El Mercurio de Antofagasta.

Estos “nuevos” votantes causan incertidumbre entre los candidatos debido a que es imposible predecir su tendencia política, lo que presenta un complejo escenario para las pretensiones de los candidatos a alcalde y concejales.

El Voto

Es necesario recalcar que un gran porcentaje de los nuevos inscritos en los registros electorales, son los jóvenes entre 18 y 29 años, los que se piensa, pueden dar una gran sorpresa en la política local.

Si los “nuevos” electores realmente ejercerán su derecho a voto es impredecible, pero una encuesta realizada por el sitio web juvenil “Distrito Digital” con la pregunta ¿Vas a votar en las próxima elecciones municipales?, reune hasta ahora 118 votos de los cuales el 68% dice que Si votaría contra un 21% en la opción No. Asimismo, un 8% señala que no le interesa y un 2% no sabe.