Opinión: La sospechosa ofensiva de la nueva seremi de Salud de Antofagasta

29 Marzo 2012

El concejal por Antofagasta Roddiam Aguirre salió al paso de la polémica entre la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Karen Rojo, y el Municipio. Una batalla de declaraciones cruzadas sobre temas ambientales de la ciudad. Y esta es su opinión.

Roddiam Aguirre >
authenticated user Corresponsal

Realmente llama la atención la forma en que Karen Rojo, la flamante seremi de Salud, desembarcó al Servicio Público de Antofagasta, ya que más que una profesional destacada técnicamente, con esos rimbombantes estudios de maestría en España que el Gobierno se esforzó en destacar, parece una auténtica operadora política, que no ha perdido un sólo segundo en poner su investidura pública a disposición de lo que más bien parece ser un burdo montaje electoral para influenciar la intención de voto de la gente para las primarias de este domingo.

Acorde al tipo de accionar actual, no es de extrañar que muy probablemente los focos de incendio acontecidos últimamente en el vertedero de la Chimba no sólo son intencionales, sino que han sido sistemáticamente provocados para generar un clima de confrontación política contra la alcaldesa Marcela Hernando.

¿Habrá investigado siquiera un poco la autoridad sobre el mega proyecto que desarrolló el municipio para solucionar el problema histórico más grande de nuestra ciudad?

¿Sabrá que es responsabilidad de los centralistas del Ministerio de Desarrollo Social, cómodamente sentados en Santiago y miembros de su mismo Gobierno, aprobar el proyecto de un nuevo vertedero desarrollado por la municipalidad?   

La seremi incluso se da el lujo de amenazar con el cierre del basural, exponiendo a todas las familias antofagastinas a tener un problema grave de salubridad e higiene pública. ¿Dónde cree que la comuna va a botar su basura en caso de una clausura del recinto?

A fines de enero, la alcaldesa recibió de manos de la mismísima ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la concesión donde se otorgó al municipio los terrenos para el “Centro de Tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios”, el nuevo vertedero que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca, a 6 kilómetros de la ciudad. Esto como resultado de un estudio de localización realizado por la empresa KDM S. A., hecho para determinar el lugar con las mejores condiciones para construir una Planta para Recuperación y Reciclaje. La iniciativa cuesta US$10 millones, y para poder ser licitada sólo resta la recomendación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social. El problema es que el proyecto fue ingresado antes de la implementación de las nuevas disposiciones de la normativa ambiental, lo que ha trabado su aprobación.

Sin embargo, estamos absolutamente sorprendidos por la forma en que el Gobierno ha decidido botar a la basura un trabajo de mucho esfuerzo, y que demanda una labor conjunta entre organismos estatales, pues se trata de una problemática de dimensiones colosales, que no puede ser abordada de forma aislada ni dogmática, como lo pretende la actual seremi.

Hacemos un llamado de atención al Gobierno para que ponga orden y seriedad en la forma que se hace gestión pública. Unas primarias electorales no pueden echar por la borda los legítimos derechos de las personas de contar con un entorno limpio y seguro.

Roddiam Aguirre
Presidente regional de la Democracia Cristiana

Lea también: 

Sigue pugna entre Seremi de Salud y Muni de Antofagasta
Vertedero de Antofagasta y salida de La Chimba: Cuento chino
Seremi de Salud multa a Municipalidad de Antofagasta: 1.000 UTM por contaminación en vertedero

Comentarios

Imagen de el observador

Lo único que falta es que

Lo único que falta es que digan que Piñera andaba en el vertedero prendiendo fuego.

Estos politiqueros tienen la culpa ahí mismo, en sus propias narices, pero no la reconocen. Faltan a sus deberes y después no quieren que los multen.

El vertedero es responsabilidad del municipio de turno, y si no quieren que los multen entonces dejen sus cargos porque son inoperantes.

Pero a la alcaldesa hernando ya le queda poco (octubre) y los mismo a los concejales, partiendo por el lameculo del rodiam aguirre.

 

 

Imagen de Maria Morales

  La Señora  Rojo , esta 

  La Señora  Rojo , esta  haciendo la pega ,  los seremis de turno  deven  ser  tambien  operadores politicos  ya q  hay q  levantar  al  gobierno q  representan 

 por  q  asusta  tanto q  asi sea??? si  los seremis  anteriores tambien lo hacian ,

acaso el  señor Aguirre cuando va a  sus  tur  pagados  por  el municipio va  como representante de  todo  la  cuminidad de  antofagasta ?  solo va con el planteaminto q  le indica  las  politicas  municipales q lo  aupicia

No seamos tan ilusos y hay  q aceptar  q  cuando  llega  algien q  cominza  hacer la pega   , hay q  acallarla  por q  asi  hace q  se  note  mas  los q  no  hacen la pega .y estan sentados  de  silla  en  silla  por  años .

Imagen de Felipe A.

Otro conflicto que no aporta

Otro conflicto que no aporta en nada...