Opinión: Privilegios e Igualdad ante la Ley (El caso de Odlanier Mena)

03 Octubre 2013

Ricardo Lagos Escobar, en su calidad de Ministro – candidato podría haberse opuesto a la construcción del penal de Punta Peuco. Como Presidente construyó el recinto Cordillera.

Roberto Olivares >
authenticated user

Si los recluidos en el recinto Cordillera gozaban de “privilegios”, entendidos éstos como la entrega de facilidades no contempladas entre los beneficios carcelarios, evidentemente se habría trasgredido el principio de igualdad ante la Ley. El punto es aclarar tales “privilegios” no podrían sino haber sido otorgados por Gendarmería, y dado que el Director de esta Institución es nombrado por el Presidente de la República, me parece que está claro cuál es la cadena de responsabilidades en el mando respecto de la otorgación de tales “privilegios”.

Porque está claro para cualquier persona con un C.I. normal que, aun cuando la prensa oficialista y la opositora eviten mencionarlo o pretendan hacerlo aparecer de esa manera, no son los reclusos quienes deciden su lugar de reclusión, ni cuándo recibir visitas, los horarios de encierro o en realidad… ¡nada!

Informar entonces también de muchos de los “privilegios” denunciados por la prensapolíticamente “comprometida” o simplemente ignorante, corresponden a algunos de los beneficios a los que accede cualquier recluso. Y de paso, denunciar que varios de los denunciantes, y me refiero a destacados dirigentes de la Concertación que durante los caos MOP – Gate y “coimas” permanecieron recluidos en condiciones de comodidad bastante mejores que las de Cordillera, durante su “permanencia” en Capuchinos. Mismas “condiciones” a las que accedieron algunos destacados periodistas “progres”, conocidos por su participación en programas de televisión y uno de los cuales además postula al Senado.

Pero volvamos al punto. Independientemente de ya ser un “privilegio” para los recluidos por delitos en contra de los DD.HH. el que los gobiernos de la Concertación ordenaran la construcción de recintos especiales para mantenerlos recluidos, el tema es, ¿tenían éstos “privilegios” penitenciarios? Porque de ser así, el Gobierno a través de la Dirección de Gendarmería, debiese haber iniciado sumarios internos, los parlamentarios haber cumplido con su labor de fiscalizar ello se hiciese, y/o haber nombrado una Comisión Investigadora, la Contraloría haber actuado de oficio, y los Tribunales exigido él se cumpliera con sus dictámenes.

Cordillera va a ser cerrado, y en el marco de la investigación por el suicidio del General Odladier Mena (Q.E.P.D.), se debe establecer si las razones dadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique para ello, ¡son verídicas!, y más aún, de ser ciertas, desde cuando se prolongaban los “privilegios” de que gozaban los reclusos, y establecer las responsabilidades administrativas y sobre todo ¡políticas!, tanto de Piñera como de Bachelet y de Lagos.