Partidos Regionalistas: pragmatismo vs ideologismo

Partidos Regionalistas: pragmatismo vs ideologismo

20 Junio 2015

No tiene sentido crear partidos regionales, si no se tiene claro su propósito principal, sino único, debe ser lograr que nuestra Región alcance un desarrollo sustentable, que permita a sus habitantes alcanzar una mejor calidad de vida.

Roberto Olivares >
authenticated user

Sin duda lo más "llamativo" del reemplazo del sistema binominal por uno "proporcional corregido", fue el aumento de 158 a 205 en el número de congresales a elegir, así como la creación de megadistritos. Un sistema que porcentualmente quitó representatividad a las regiones en el Congreso, y en la práctica, va en absoluto desmedro de las comunas más aisladas y con menor cantidad de... ¡electores!.

Sin embargo, se debe reconocer hay un par de contenidos en el nuevo sistema electoral que, de ser tratados con inteligencia y pragmatismo, podrían representar una excelente posibilidad para las regiones tengan la "representación" que merecen, y el principal es la posibilidad de crear partidos regionales. Una de ellas obviamente es la posibilidad de elegir Intendente a través de elecciones democráticas, y la otra... la eliminación de la exigencia de -para fundar un partido político-, éste debiese constituirse al menos en tres regiones continuas, así como la rebaja del número de inscritos fuese de un 0,5%, a un 0,25% de los electores que hubiesen participado en la última elección efectuada en el territorio, en la práctica permite en nuestra Región se pueda crear un partido con + - 1.000 inscritos. Una posibilidad que, insisto, si se actúa con pragmatismo, representa una enorme oportunidad, pero que -por el contrario-, si los regionalistas no estamos a la altura, puede terminar en una atomización que no sólo replique, sino además acentúe las divisiones ideológicas que se dan a nivel nacional e incentiven los caudillismos locales.

Hay una cita de Deng Xiaoping que seguramente no quedará en los anales de la filosofía política, pero que resume lo que la ciudadanía espera de sus gobernantes "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato."

No tiene sentido crear partidos regionales, si no se tiene claro su propósito principal, sino único, debe ser lograr que nuestra Región alcance un desarrollo sustentable, que permita a sus habitantes alcanzar una mejor calidad de vida, y que para lo primero es acordar cuáles son los "ratones" que debemos y/o queremos cazar. 

Un análisis FODA de nuestra Región (Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas), debe ser el primer paso, para luego acordar una estrategia para transformar las amenazas en debilidades, las debilidades en oportunidades y las oportunidades en fortalezas. Una estrategia en donde... ¡todos! Insisto ¡todos quienes habitamos esta hermosa Región, tengamos un rol que jugar!

Los partidos regionalistas... ¡no son el espacio para quienes quieran desarrollar doctrinas políticas y/o económicas "globales"!

Roberto A. Olivares Pizarro

Movimiento Acción Regional L.B.O"H. (MAR)

Etiquetas: