Paulina Núñez interpelará a ministro del Interior por tema de migración y Hernando votó a favor

08 Agosto 2017

Con votos de diputados de "Chile Vamos" y de la "Nueva Mayoría" se aprobó la moción contra Mario Fernández.

 

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro del Interior Mario Fernández, el próximo 5 de septiembre, debido al supuesto lento avance en materias migratorias y de extranjería.

Tras la votación en la Sala, la diputada RN encargada de interpelar al ministro, Paulina Núñez, valoró el apoyo recibido por parte de sus pares. “Se requerían 40 votos y tuvimos 49, con apoyo de la Nueva Mayoría, tuvimos más votos de los necesarios y en ese sentido quiero destacar la votación de mi compañera de distrito, Marcela Hernando (PR), vocera del candidato Alejandro Guillier”.

Y agregó que “esto demuestra que nosotros realmente tenemos un tema público, una política pública que enfrentar en la región (Antofagasta), por lo que el llamado desde esta votación transversal al ministro es a que traiga respuestas concretas”.

EFICACIA

Consultada sobre la eficacia de la interpelación en el evento que el Ejecutivo ingresara al Congreso una ley de Migración y Extranjería, Núñez señaló enfática: “No solamente queremos el ingreso de un proyecto, sino que queremos definiciones en materia de políticas públicas, tales como vivienda, salud, educación, integración y es lo que esperamos venga a responder en esta interpelación el ministro del Interior”.

“Llevamos cuatro años esperando a este gobierno que ingrese un proyecto de migración. Hemos escuchado a la Presidenta durante 4 años en sus Cuentas Públicas comprometer el ingreso de este proyecto , por lo tanto si esto se produce después de haber anunciado la interpelación, ya es un gran logro para nosotros”, agregó luego.

MINISTRO

Por su parte el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que esta determinación de la Cámara de Diputados es una "excelente noticia".

“Es una gran oportunidad para poder explicar el detalle ante todos los chilenos desde la Cámara un proyecto que a esa altura de la interpelación estará presentado”, indicó a La Tercera el secretario de Estado.

Por último el jefe de Gabinete aseguró que el proyecto migratorio ingresará al Congreso antes de su interpelación. 

MARCELA HERNANDO

Por su parte la diputada oficialista Marcela Hernando, vocera del comando de Alejandro Guillier, y una de las parlamentarias de la Nueva Mayoría que votó a favor de la interpelación, señaló –también a La Tercera- que “Siento que esta es una medida extrema, pero ojalá que haga reaccionar al Gobierno”.

La legisladora aseguró que su determinación consideró la realidad que actualmente afecta a la región de Antofagasta.

“Esta no es la mejor de las formas para trabajar, habíamos dicho que no íbamos a apoyar ninguna interpelación más. Sin embargo, mi rol principal es representar a mi región y a quienes votaron por mí y este es un problema en nuestra región”, puntualizó.