Piñera se reúne con Obama en Washington

Piñera se reúne con Obama en Washington

04 Junio 2013

El encuentro será en la Casa Blanca. Hablarán de  “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”. Buscan profundizar la cooperación en desarrollo económico.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visita este martes al mandatario estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca. El encuentro comenzará a las 11:00, local (15:00 GMT).

“Para los Estados UnidosChile sigue siendo un aliado bastante importante”, sostuvo Robert Funk, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, en una charla organizada por el CSIS.

Chile “sigue siendo un país estable, con el cual pueden contar los Estados Unidos cuando se trata de soluciones a problemas regionales o globales”, agregó Funk.

Obama visitó Chile en marzo de 2011 en el marco de una gira que incluyó también Brasil y El Salvador.

En opinión de Funk, “Obama va a querer cerrar el período del presidente Piñera”, que no puede presentarse a la reelección en noviembre por mandato constitucional, “con una buena relación”.

Y por su parte, “Piñera también está mirando a cerrar su período” de gobierno, “siendo visto como un estadista”, añadió.

Funk puso de relieve que el verdadero problema de Chile hoy en día es “la desigualdad”, que hay “un clamor” a favor de una mayor inclusión social y que también existe una “falta de confianza” en el Congreso, los partidos políticos y las instituciones en general.

Según la Casa Blanca, Obama espera hablar con Piñera de “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”, incluyendo el trabajo conjunto en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), de las que ambos países forman parte.

La iniciativa comercial del TPP está compuesta por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, los Estados Unidos, Vietnam, Canadá y México.

Obama prevé tener con Piñera la oportunidad de “subrayar los fuertes vínculos de amistad entre los Estados Unidos y Chile”, de acuerdo con la Casa Blanca, además de abordar la cooperación bilateral en energía, educación, conservación del medio ambiente y desarrollo económico.

Una semana después de su reunión con Piñera, Obama recibirá en la Casa Blanca el 11 de junio al presidente peruano, Ollanta Humala, y en octubre, la mandataria de Brasil,Dilma Rousseff, hará una visita de Estado a Washington.

Obama visitó México y Costa Rica a comienzos de mayo, y su vicepresidente, Joe Biden,acaba de concluir una gira por Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, dentro de una renovada estrategia de la Casa Blanca para dar un impulso a las relaciones con Latinoamérica.