¿Pocos anuncios para la región?: Presidente habló de migración en su Cuenta Pública

¿Pocos anuncios para la región?: Presidente habló de migración en su Cuenta Pública

01 Junio 2018

Todos los detalles de la alocución que hizo Sebastián Piñera en Valparaíso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera hizo su primera Cuenta Pública de su segundo periodo presidencial. En su alocución, junto con criticar al desempeño del Gobierno anterior, el Mandatario hizo algunos anuncios, como la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social; la implementación de la Red Clase Media Protegida; además de medidas que refuercen la economía y conectividad del país.

En lo referente a la región de Antofagasta, durante su alocución la primera autoridad nacional no hizo anuncios directos a la "Perla del Norte" y las localidades cercanas; solo, y de manera tangencial, se refirió a la minería y a la "Ruta 5 del XXI" que partirá en Arica y terminará en Puerto Montt. Por otra parte, Sebastián Piñera se refirió en extenso a la reformas de las políticas migratorias que ha encabezado durante su mandanto.

MINERÍA Y RUTA

Sobre la minería el Sebastián Piñera señaló que esta actividad económica es la "palanca fundamental del desarrollo de Chile, que ha sido, es y seguirá siendo un país minero".

En relación a la moderna autopista que pretende edificar -y que cruzará gran parte del país- el Mandatario indicó que dentro de su Gobierno se buscará "mejorar nuestra infraestructura y conectividad, tanto física como digital, creando la Ruta 5 del Siglo XXI, con doble calzada desde Arica a Puerto Montt y calzadas triples o cuádruples en las zonas de mayor tráfico; avanzar en la ruta longitudinal de la Costa y la Cordillera, para ensanchar nuestra larga y angosta faja de tierra y extender la Carretera Austral desde Puerto Montt a Villa O’Higgins – Tortel".

MIGRACIÓN

Respecto a las políticas migratorias, tema sensible en la región, el Presidente indicó que la reforma presentada el pasado 9 de abril tiene como propósito que "Chile siga siendo un país abierto y acogedor, garantizando una migración segura, ordenada y regular, que respete nuestra legislación y esté acorde a los más altos estándares internacionales (...) Esta nueva política nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas".

Agregó que "junto a ello, abrimos un proceso de registro y regularización para quienes ya residen en el país y carecen de antecedentes penales; Todo esto con el objetivo de proteger la calidad de vida de los migrantes, y también, la de nuestros compatriotas".

"Gracias a estas iniciativas hoy tenemos una política de migración más regulada, ordenada, segura y respetuosa de nuestras leyes.  A la fecha más de 130.000 ciudadanos extranjeros se han incorporado al proceso de registro y regularización, cuando aún falta más de un mes y medio para que concluya el plazo", puntualizó.

Para acceder al contenido total del discurso pincha AQUÍ.

¿Te hubieran gustado más anuncios para nuestra región?