¿Por qué reformalizaron a alcaldesa Karen Rojo por presunta "negociación incompatible"?

04 Julio 2019

Se suma al presunto delito de fraude al fisco, en el marco del denominado "Caso Asesor" o "Caso Main".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Parece una historia sin final. Tras más de un año del inicio de investigación en el denominado "Caso Asesor" o "Caso Main" -que involucra a la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y a otras personas- el Ministerio Público reformalizó a la jefa comunal por el presunto delito de negociación incompatible; el cual se suma a las indagatorias por un potencial fraude al fisco.

Así lo consignó El Mercurio de Antofagasta, medio que recordó que en la investigación figuran -aparte de la alcaldesa Rojo- el administrador municipal Héctor Gómez; el el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara; y el director de Main Comunicaciones, José Miguel Izquierdo. Respecto a este último, la Fiscalía sostiene que habría prestado asesoría 'político-comunicacional' a la alcaldesa con dinero costeado por la CMDS.

La publicación detalló que, en esta ocasión, el persecutor jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, reformalizó solo a Karen Rojo. Cabe señalar que la autoridad edilicia llegó al Tribunal de Garantía acompañada de sus abogados Jorge Bofill y Fidel Castro.

AUDIENCIA

De acuerdo a lo publicado por el matutino, Aguilar señaló en la audiencia que "hoy (ayer) se reformaliza la investigación y se le comunica a Karen Rojo que la fiscalía la investiga por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, ambos cometidos en perjuicio de la CMDS y la Corporación Cultural de Antofagasta".

Añadió que el ilíciito que agrega la fiscalía a la causa, es el que comete un funcionario público que se interesa de forma directa o indirecta en un contraro en que puede resultar beneficiado.