Presidenta entregó "hoja de ruta" tras cónclave de la Nueva Mayoría

Presidenta entregó "hoja de ruta" tras cónclave de la Nueva Mayoría

04 Agosto 2015

La mandataria confirmó que gratuidad alcanzará al 50% de los alumnos vulnerables, incluyendo universidades privadas.

CNNChile >
authenticated user

Este lunes se realizó el cónclave de la Nueva Mayoría, instancia en que se definió la "hoja de ruta" que tendrá el Gobierno en el denominado "segundo tiempo" del oficialismo.

Bajo este contexto, l
Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a las iniciativas centrales de su gestión momento en que aseguró que la reforma de educacional "seguirá su marcha", detallando el plan de acción tras el proyecto. 

"En septiembre vamos a presentar el proyecto sobre Educación Superior para que la gratuidad empiece en 2016 (...). La idea es que año tras año vayamos avanzando en la gratuidad universal", expresó la mandataria.

Junto a lo anterior, explicó que "el 50% de los alumnos mas vulnerables que asiste a las universidades del CRUCh, pero también a recintos privados que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados de esta gratuidad".

En torno a los criterios, éstos consisten en que "los establecimientos deben estar acreditadas- por al menos- 4 a 5 años, que no sean controladas por sociedades comerciales y donde aseguren participación de todos los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional".

En el 
área de salud, ratificó el compromiso de construir 20 hospitales, aumentar el número de especialistas para cubrir el déficit de profesionales y disminuir las listas de espera. "A partir de agosto a diciembre, estimamos que serán más de 19 mil personas las que podrán ser intervenidas", subrayó.

Al hablar sobre la 
agenda corta de seguridad, afirmó que se consolidará un esquema de persecución penal inteligente. 

En el 
escenario económico, abordó el fondo de infraestructura, la aplicación de la reforma tributaria, creación de empleos. 

Sobre el 
proceso constituyente se darán a conocer los plazos y mecanismos en el mes de septiembre para que la ciudadanía "entienda la importancia", a través de la mecanismos informativos que implementará el Gobierno.

"En esta segunda etapa sé que cuento con la lealtad de la Nueva Mayoría, pero también quiero invitar a todos los partidos a sumarse", agregó.

Más detalles sobre las conclusiones tras el cónclave, en el video adjunto.