Presidente de la AChM solicita al gobierno trato igualitario en materia de seguridad ciudadana

05 Mayo 2013

Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar un documento donde solicita que planes de seguridad Pública abarquen a todas las comunas del país.

Comunicados >
authenticated user

Rebolledo señaló que “hemos entregado una carta dirigida al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde manifestamos y pedimos un trato igualitario en la aplicación de políticas de seguridad ciudadana”.  La autoridad comunal subrayó que “los índices de robos en viviendas según la última encuesta de seguridad ciudadana, en la Región Metropolitana sólo tres de las diez comunas pertenecen al barrio alto y las otras siete corresponden a la zona sur, zona poniente y esperamos un trato igualitario con las otras siete comunas”.

Del mismo modo, sentenció que “esperamos que los planes anti delincuencia puedan aumentar la dotación policial, la instalación de más cámaras de seguridad e incluso una fiscalía especial, pero nos gustaría verlas en todas las comunas del país con este problema y -no solo- en el sector oriente”.

Entre los párrafos más relevante de la misiva se establece que:

-Se reasignen los recursos policiales en relación a las necesidades de seguridad de las comunas, especialmente contar con un plan anti delincuencia de corto plazo para enfrentar el aumento de los robos a lugares habitados en todas las comunas del país, donde este delito ha aumentado y -no solo- en las comunas del sector oriente como Vitacura, Las Condes, y Lo Barnechea.

-Que se analice seriamente la distribución y eventual reasignación de recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública en relación con las necesidades de seguridad de las comunas de acuerdo a los estudios con que el propio gobierno cuenta.

-Que se estudien los mecanismos institucionales que permitan una coordinación efectiva y evaluable entre municipalidades, policías y comunidad que no dependa solo de la buena voluntad de las autoridades.

-Creemos necesario un protocolo de actuación para hacer efectiva la coordinación ministerio del interior, ministerio público, municipalidades y policías que tanta falta hace para que nuestros vecinos sientan que nos ocupamos de sus necesidades y así ellos mismos puedan incorporarse plenamente a la prevención, como de hecho lo hacen en muchos lugares.