Profesores de Antofagasta adhieren a paro nacional y profundizan las peticiones al gobierno

23 Junio 2014

El Colegio de Profesores hizo un llamado para una marcha y paro a nivel nacional este 25 de junio. La presidenta del gremio en Antofagasta, Elivia Silva Iriarte, habló de la situación local y llamó a los actores sociales a sumarse a la movilización.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

La Asamblea Nacional de Profesores decidió manifestarse este 25 de junio para demostrar su descontento por algunos temas de la Reforma Educacional e impulsar la llamada “Agenda Corta”.

Elivia Silva Iriarte, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, explicó algunos puntos de  esta agenda, “tenemos tres puntos que son fundamentales y prioritarios, que son el descongelamiento del sueldo de los docente, que están hace mucho años en dicha situación, en segundo lugar la titularidad de los profesores a contrata que sobrepasa el porcentaje que es un 20% y como tercer punto el tema de la jubilación y la deuda histórica, que da la impresión que están esperando a que todos estemos muertos y no nos darán una solución”.

“Cuando hablamos de Deuda histórica hay que retroceder al tiempo en que la educación pasó a las municipalidades como origen del problema, la reparación de esta deuda es para los profesores activos y pasivos”, añadió.

Agobio

La profesora explicó que existe un cierto agobio que presiona a los docentes a nivel de sala de clases, teniendo que lidear con mucha burocracia y papeleo, donde “debemos estar preparando a los alumnos en clases y horas de reforzamiento adicionales en el tema del SIMSE y en el caso de la Evaluación Docente prácticamente el profesor debe llevarse mucho trabajo para la casa”, afirmó Silva.

“Al menos es un 40% del trabajo que el profesor debe hacer en clases en preparación de clases y similares, y esperamos también sea contabilizado como horas de Trabajo, porque actualmente el 100% está siendo considerado que se realiza frente a los alumnos”, agregó.

Retiro y Jubilación

Elivia aprovechó de tocar el tema de la jubilación de los profesores, explicando que buscan “un sistema de retiro con una indemnización permanente, no que cada vez estemos negociando por una justa jubilación que con este sistema de AFP es miserable”.

Reforma Educacional

La presidenta del gremio local explica que no están en contra de una Reforma Educacional pero que espera se puedan abordar temas como el copago, de los años de trabajo y que hay muchas cosas que se pueden mejorar.

Además, hizo un llamado para que los actores sociales y los estudiantes se sumen a su movilización, tal como ellos apoyaron sus convocatorias.

“Somos un ente propositivo, queremos mejor esos temas, en el segundo semestre ya viene los temas de fondo, estructural. como la desmunicipalizaicon de la educación. Nos molesta que la Reforma se mandará al parlamento sin la participación mínima de los profesores”, puntualizó la docente.

Elivia anuncio que se ha comunicado con los profesores en Mejillones, Taltal y de la provincia El Loa, donde espera que la adhesión y apoyo supere las expectativas de convocatoria y puedan demostrar que los profesores no están dormidos y que buscan colaborar con una justa Reforma Educacional.