Promotores de Asamblea Constituyente cuestionan objetivos de los cabildos

11 Octubre 2014

El representante de Marca AC, Genaro Cuadros, manifestó su preocupación por el llamado al primer Cabildo en Chillan que hizo el senador PPD Felipe Harboe, el que ha sido presentado como una alternativa no vinculante a una Asamblea Constituyente.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Para los integrantes de Marca AC, la Asamblea Constituyente es la única alternativa constitucional, democrática y participativa sólida, cualquier otra propuesta, podría a su juicio, diluir la posibilidad de contar con una nueva Carta Fundamental que sea fruto de la participación ciudadana.

Los llamados a Cabildos son vistos por la agrupación como un camino “poco claro” que no resguardan la participación real, asegurando que el proceso deja de ser transparente. La Asamblea Constituyente en cambio protege la representación de las fuerzas sociales a través de la designación de sus delegados.

Por otro lado, Marisol Rivas de Marca AC Providencia, afirmó que la ciudadanía ya no cree en la representación política tradicional. “Este Congreso apenas cuenta con un 30% de votación real por lo que difícilmente ellos pueden hacer la nueva Constitución y que esta resulte ser representativa”, dijo.

Genaro Cuadros junto con defender el mecanismo planteó que otra de las ventajas de la Asamblea Constituyente es impedir que quienes participen del proceso luego se conviertan en parlamentarios y por ello les ha llamado la atención la convocatoria del senador Felipe Harboe a un Cabildo para discutir el tema.

“Sin importar cómo es que finalmente lleguemos a ese proceso constituyente, lo importante es ser cuidadoso respecto de la forma porque una de las demandas de la Asamblea Constituyente y una de las razones de su fortaleza obedecen precisamente a que parece ser la forma más participativa, más institucional y más democrática para desarrollar una nueva Constitución, porque la forma de cómo se hace la política se ha vuelto casi tan relevante o determinante como el fondo”.

Cuadros reafirmó que la clase política no se ha querido hacer cargo de las demandas de sectores mayoritarios que no están dispuestos a quedar fuera de este proceso.

La diputada PS Maya Fernández, planteó que iniciativas como los Cabildos, si bien son una expresión de participación, tienen el grave problema que no son vinculantes.

“La Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático, participativo e institucional y en ese sentido si bien los Cabildos pueden servir en ciertos momentos como una forma de participación en términos de la soberanía popular no es representativo, justamente por la no vinculación”.

Recordemos que la presidenta Michelle Bachelet en reiteradas ocasiones soslayó referirse claramente sobre el mecanismo, sin embargo en sus últimas declaraciones, ya dejó firme su posición, no habrá Asamblea Constituyente.

En este contexto, estos llamados a Cabildo, desde distintos sectores son vistos con reticencia por la eventualidad de convertirse en una maniobra política para legitimar una vía no vinculante, de esta forma los legisladores podrían tener en sus manos la decisión de elaborar una nueva Constitución acorde a sus propias necesidades.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.