Reforma educacional: Buque que avanza con sigilo ¿Cumplirá las expectativas?

Reforma educacional: Buque que avanza con sigilo ¿Cumplirá las expectativas?

10 Julio 2014

¿Qué está pasando en el Ministerio de Educación? En las últimas semanas, hemos observado el arribo a la cartera de un grupo de personalidades en medio del intenso debate que se está dando por la Reforma Educacional.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Para nadie ha pasado inadvertida la llegada del abogado Harold Correa (PPD) como Jefe de Gabinete en el Ministerio de Educación. El equipo que se relaciona directamente con el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, está asumiendo una exhaustiva revisión de la agenda del sector mientras los proyectos ya anunciados por el Gobierno se comienzan a discutir en el Congreso.

Algunos advierten que la seguidilla de nuevos nombres que se presentan en la cartera se instalan en medio de un preocupante hermetismo sobre los contenidos de la apuesta final del Ejecutivo ante los verdaderos cambios que se esperan.

El pasado 16 de junio desde el Ministerio se informa que Correa, quién se desempeñaba como asesor del gabinete de Michelle Bachelet y cercano a Rodrigo Peñailillo, llegaba al Mineduc luego de polémicas declaraciones que se escuchaban desde la propia Nueva Mayoría ante los anuncios de la Reforma Educacional. Previamente, el líder de la Democracia Cristiana , Ignacio Walker, planteaba que la institución se transformaría en un gestor inmobiliario por la compra de establecimientos y Eyzaguirre respondía: “algunos con profunda ignorancia” critican el sistema que adoptará el Gobierno para concretar la reforma.

Dos días después , se habló del aporte que realizaría al equipo del Mineduc el ex secretario general y actual miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos. El propio presidente del PC, Guillermo Teillier, defendía a su correligionario ante las dudas. “En realidad Lagos no es asesor del Mineduc, él trabaja en el Ministerio del Interior y es ése ministerio el que determina qué cosas hace o no. En segundo término, es importante decir que se ha tratado de levantar una campaña contra la Reforma Educacional, contra el Ministerio de Educación y contra el Ministro, arguyendo que si Andrés Lagos está como asesor en el Mineduc se estaría produciendo un conflicto de interés porque él todavía estaría trabajando en Arcis. Yo le afirmo que desde diciembre Andrés Lagos no trabaja en Arcis”, explicaba Teillier.

Para finalizar este arribo, se conoce que el ex ministro y parlamentario Andrés Palma (DC) asumía un nuevo cargo: secretario ejecutivo de la Reforma Educacional. En medio del análisis de si su llegada es por gusto del ministro o por ceder a estrategias externas, Palma aseguraba que creía que “en la Cámara de Diputados y en el Senado van a alcanzar acuerdos sustantivos”.

Secretismo v/s Desinformación

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, planteó que “los sectores que se oponen al cambio no tienen propuestas alternativas. Lo que pretenden es infundir temor a través de la desinformación”.

Desde el inicio de este nuevo mandato de Michelle Bachelet, muchos actores del sector llamaron a un diálogo abierto para aclarar la gran reforma educacional que se prometía en campaña, que se escucha en las calles en las masivas manifestaciones e incluso aumentaba su apoyo en las encuestas.

¿No son suficientes las charlas en terreno que están realizando los ministros o ministras? ¿Los mensajes de Eyzaguirre son confusos? ¿Cómo son recibidos por su propio sector? Al parecer, estas preguntas llevaron a la necesidad de posicionar nuevas vocerías, como es el caso de Palma.

Desde la llegada de Eyzaguirre al Mineduc se han elaborado diversas estrategias en el trato con la prensa que cubre habitualmente esta área. En un primer momento, se pensó en la entrega de credenciales “especiales” para ingresar al edificio ubicado en Alameda 1371. Hoy, los periodistas tienen acceso a una nueva sala de prensa en el primer piso donde esperan las declaraciones de los invitados a alguna reunión o con el permiso correspondiente pueden ser escoltados hasta la oficina de conferencia en alguno de los pisos superiores.

El ingreso y estadía en el sexto piso del equipo de prensa del Mineduc ha quedado en el pasado. Aunque la idea de “puertas abiertas” no fue el fuerte de la administración de Sebastián Piñera, desde el 11 de marzo de este año la señal mediática se orienta al cumplimiento de un máximo sigilo ante el arduo trabajo que realiza este selecto equipo.

“Esto es fútbol total. Todos defienden, todos atacan”

El director de Educación 2020, Mario Waissbluth planteó que llegaba la hora de decirlo claramente. “Yo no hubiera partido nunca por este proyecto de ley y menos tres en uno, es decir: lucro, copago y selección…algunas de las cuestiones que se plantearon en el proyecto de ley eran extraordinariamente confusas
…la estrategia comunicacional no ha sido mala, ha sido negativa; no le pongo un cero, le pongo un menos 2”.

Desde la oposición han cuestionado los contenidos de la reforma, pero también los nuevos nombres en el Mineduc. La diputada e integrante de la Comisión de Educación (UDI), María José Hoffmann, dijo que “la Reforma Educacional no necesita de operadores políticos sino que necesita de diálogo y personas que sepan de educación para sacar adelante esta tarea”.

El senador socialista, Carlos Montes, comentó en nuestra emisora que no solo debe existir un debate técnico, sino también político para ir procesando la diversidad que hay al interior de la Nueva Mayoría y los actores sociales. “Los objetivos están claros, pero hay que precisar los mecanismos y generar un diálogo nacional que permita sumar voluntades y evitar confusiones. Todo lo que se refirió a la compra de colegios, en fin, varias situaciones que no fueron a lo medular y generaron confusiones”.

En este escenario, también se sigue con atención el real alcance que pueda tener la gestión de la subsecretaria, Valentina Quiroga. Nicolás Eyzaguirre, justificó la entrada de Andrés Palma a la coordinación de la reforma con una referencia futbolística: “Esto es fútbol total. Todos defienden, todos atacan”, dijo, asegurando que la ex directora de políticas educativas de Educación 2020 quedaría a cargo de las responsabilidades propias del Mineduc como servicio y el ex diputado DC apoyará el trajín de la discusión.

Funcionarios en alerta

En materias internas, Valentina Quiroga ha sido la interlocutora con los funcionarios de la Superintendencia de Educación que se mantienen en paro hace 8 días.

Patricio Contreras, presidente de la Asociación que los reúne (Asume), advirtió que los dirigentes informaron a los asesores del Ministro sobre las preocupaciones que tienen como servicio. Los trabajadores denuncian que la ley que creó la Superintendencia de Educación, no definió correctamente el traspaso (más de 300 funcionarios en 2012) desde el Ministerio de Educación a la Superintendencia, ni sus salarios, ni consideró los derechos, ni carrera funcionaria.

“Están suspendidas las fiscalizaciones, los procesos administrativos no se están llevando a cabo, tampoco se están atendiendo las denuncias”, comentó Contreras.

Informó que “(las autoridades) se están haciendo presentes pero están esperando un pronunciamiento oficial sobre los temas de fondo”. Esta tarde, se convocó a una nueva reunión para buscar soluciones. Ellos están conscientes que las miradas están atentas a la gestión del Ministerio por el debate nacional y en esa línea también tienen una opinión. “Falta participación de todos los actores en el proceso de la reforma, no es bueno que se sigan sometiendo estas materias solo a un grupo de expertos” para luego reaccionar, dijo Contreras.

Por su parte, Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) analiza el escenario.

“Hay un debe tremendo en la calidad. Hay una falta de valoración en temas tan relevantes como la educación y también una suerte de arrogancia. Estos temas son muy complejos e involucran a muchos actores, académicos, profesores, equipos docentes, familias, directivos y estudiantes que están en la calle haciendo presente sus aspiraciones”, advirtió Viveros.

Concluyó que al no ser consideradas todas estas voces se generan “errores e insuficiencias que se están haciendo notorias públicamente y en el Ministerio se pretende superar con la llegada de estas personalidades”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.