Se aprueba la elección de Intendentes: Así votaron los senadores Guillier y Araya

Se aprueba la elección de Intendentes: Así votaron los senadores Guillier y Araya

06 Octubre 2016

En una sesión de más de siete horas, por amplia mayoría se aprobó la normativa que establece la elección popular para el cargo. Entérate de cómo votaron los senadores de la segunda región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Después de más de siete horas de debate, la Sala del Senado finalmente aprobó la norma que establece la elección popular de intendentes, establecidos en la reforma de descentralización.

El proyecto, que necesitaba 22 votos para ser aprobado, obtuvo 25 a favor, 9 abstenciones y 2 en contra, por lo que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para ser discutida.

En ese sentido, los senadores de la Región de Antofagasta tuvieron una votación distinta. Mientras el senador Pedro Araya (DC) votó a favor de la iniciativa, el senador Alejandro Guillier (PRSD) se abstuvo en la votación.

“Yo creo que llegó la hora de sincerar las posturas. Aquí se trata de delegar poder, y no todos quieren delegar poder.  Aquí se trata de generar capacidad de toma de decisión en las regiones y muchos están sacando los cálculos cómo les iría en aquello. Digamos las cosas como son. Por lo tanto no hay dos alternativas. Nosotros tenemos un reclamo de nuestras regiones. Transversal, de todos los sectores. Que nos exigen avanzar a la regionalización del país.” expresó el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.

Cabe destacar que el Senado aprobó los primeros incisos del artículo 111, donde se asegura el establecimiento de un gobierno regional, de un gobernador, de un consejo regional, con sus funciones y atribuciones, y la elección de este con un quórum de un 40%. Asimismo, se aprobó el inciso primero del artículo 115 que crea la figura de un delegado presidencial.

Etiquetas: