Senado aprueba legislar sobre Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor

07 Noviembre 2012

El senado aprobó legislar sobre el Fondo de Desarrollo del Norte, que busca más recursos para las regiones productoras de minerales en Chile, y uno de los proyectos más esperados por los nortinos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Por 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó legislar sobre el proyecto que  en primer trámite, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 19 de noviembre.

El senador José Antonio Gómez -uno de los impulsores del proyecto junto al senador Carlos Cantero- señaló al respecto que "tenemos que avanzar en la discusión en particular porque el proyecto como está no cumple las expectativas de la región de Antofagasta ni de las comunas mineras. Es un fondo pequeño que está distribuido de una manera equivocada, que llegan pocos recursos a las comunas, pero sin perjuicio de eso, es un gran avance que el Parlamento se esté discutiendo hoy una ley que finalmente reconozca el aporte que hacen las comunas mineras al país. Todos los recursos que se utilizan en el Transantiago y otras cosas, la mayoría vienen de estas comunas que no reciben ese beneficio”.

Agregó que en “Antofagasta, para ser claro tiene el proyecto del metrotren, un tren urbano, ahí está detenido por falta de recursos. Sin embargo, el Transantiago ha recibido miles de millones de dólares, y bajo esa lógica, a nosotros nos parecía que el Fondenor es una buena idea pero está mal planteada en este proyecto y vamos a debatirlo en la discusión en particular".

El legislador radical enfatizó que "yo me siento contento porque el trabajo parlamentario es muy difícil, cuesta mucho que una ley de un parlamentario avance y logre sacarla. Por eso que en este caso hemos logrado que esté la ley en discusión y finalmente lograremos que se apruebe. las modificaciones que queremos hacerle son mucho mayores a las que tiene hoy la ley. Sin perjuicio de ello, es un avance importante. Insisto, Por primera vez en la historia democrática de este país, desde el 90 a la fecha tenemos una ley que va a reconocer a las comunas mineras".

Gómez dijo también que "el FONDENOR es una gran idea desde el punto de vista del reconocimiento que se le hace a las regiones mineras y del aporte que le hacen al país, pero el proyecto presentado por el Presidente es muy pequeño, es un fondo pequeño y además tiene una vida acotada. Para nosotros el camino era otro: que una parte de la tributación minera quedara en la región y que ésta fuera autónoma de resolver los caminos de mejoramiento de la ciudad. No es así, sin embargo, creemos que es un avance que estemos discutiendo hoy ese tipo de proyectos porque permite, de verdad, regionalizar al país con autoridades elegidas políticamente y con recursos propios y sin tutelaje de la región Metropolitana".

Finalmente José Antonio Gómez señaló que "tiene toda la razón el alcalde de Calama, compartimos y apoyamos su posición. El problema es que si no existe este tipo de proyectos no sólo no va a recibir un poco, no va a recibir nada. Nuestro objetivo es que en la discusión en particular podamos convencer al gobierno de que el proyecto hay que modificarlo a la propuesta original que presentamos nosotros el año 2006. pero no podemos no discutirlo, porque eso sería un error y quedamos sin ningún instrumento para que la región y en particularmente Calama reciba recursos por los aportes que le hace al país".