Senador Araya pidió terminar con la “caza de brujas” entorno al caso SQM

Senador Araya pidió terminar con la “caza de brujas” entorno al caso SQM

18 Abril 2015

El parlamentario antofagastino, cuyo hermano también figura en la “lista de boletas emitidas presumiblemente falsas” dio su respaldo al Ministro Peñailillo y dijo que es innecesario tirar al ruedo a todos, por algunos pocos. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a terminar con  la “caza de brujas”, que se ha producido en el caso Soquimich (SQM), y dejar que las instituciones pertinentes puedan hacer su trabajo, hizo el senador Pedro Araya, al referirse al tema.

Indicó que en este sentido Servicios de Impuesto Internos, pueda realizar como lo ha hecho siempre, su labor de fiscalización, para que determine quienes han incurridos en situaciones que no corresponden, y que no se saquen todos los días personas, por el sólo hecho de haberle emitido boletas a esta empresa.

“Hay que dejar que en este caso Impuestos Internos se apegue a su trayectoria que ha sido histórica, y que revise si las personas realizaron el trabajo y si no es así se persigue la responsabilidad y que no salga gente al ruedo, solamente por haber prestado sus servicios profesionales, como es el caso ahora del ministro Peñailillo, que se ha puesto en tela de juicio innecesariamente”, señaló el parlamentario.

Las declaraciones las formuló al término de una reunión, con diversas organizaciones, en la que se dio a conocer los alcances de la ley de acuerdo de unión civil, que permite proteger los derechos de aquellas parejas que conviven, y que en el país se estima que superan los dos millones.

Con respecto al caso Soquimich, expresó que esta es una empresa que tiene una importante presencia en la región, por lo que ha habido una cantidad importante de personas y empresas, que le han prestado sus servicios.

“Hoy día tenemos a una empresa que opera  en Antofagasta, que tiene una cantidad importante de labor, que tiene una cantidad importante de profesionales que contrata, entonces porque ciertos personeros tiene una vinculación política, se presume que la empresa ha hecho alguna situación irregular”

Agrega que lo él ha dicho es que “si la empresa ha cometido irregularidades, ciertamente se tiene que perseguir su responsabilidad administrativa y penalmente, pero lo que hemos pedido respecto de aquellas personas que prestaron sus servicios a  la empresa, pueden concurrir a impuestos internos a aclarar la situación, e ir despejando las dudas, pero no seguir con esta “caza  de brujas”, como se hace hasta el día de hoy”, enfatizó Pedro Araya.

Hermano

Declaraciones que no dejan de llamar la atención, considerando que el hermano del Senador Araya, Jaime Araya quien además de ser abogado es actual concejal de la Municipalidad de Antofagasta, también figura dentro del listado de denuncias hechas por SII, por tratarse de boletas presumiblemente falsas.

Noticia que fue dada a conocer en forma exclusiva Canal 13, el pasado 02 de abril, en la que publica el largo listado con 609 boletas de SQM objetadas por SII, según el cual el Concejal Araya habría recibido un pago por 12 millones de pesos, por servicios que no podrían ser comprobados.

De comprobarse dicha situación, las palabras del Senador resultarían desafortunadas y la historia política con la cuenta la Familia Araya Guerrero en Antofagasta (heredada de su padres, el fallecido ex alcalde Pedro Araya) se vería empañada. 

Galería Imágenes

  • Senador Araya pidió terminar con la “caza de brujas”  entorno al caso SQM