Sepa cuánto gastan en sus campañas y los pensamientos los candidatos a diputados por Antofagasta

04 Noviembre 2013

El pasado 28 de octubre se realizó un Foro-Debate entre los 9 candidatos a diputados por el cuarto distrito, donde discutieron sobre temas políticos y valóricos. Conozca todos los detalles a continuación.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

El Foro-Debate que se realizó hace unos días tuvo como participantes a Marcela Hernando, Valentín Volta, Miguel Angel Abarca, Guillermo Acuña, Alejandro Manriquez, Jonathan Velásquez, Paulina Nuñez, Eslayne Portilla y Álvaro Fernández.

Los candidatos por el cuarto distrito se reunieron en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta y la primera pregunta fue sobre el gasto en sus campañas.

Gastos de Campaña

Marcela Hernando: 80 millones

Valentín Volta: 27 millones

Miguel Angel Abarca: 1 millón

Guillermo Acuña: 2 millones

Alejandro Manriquez: 15 millones

Jonathan Velásquez: 600.000

Paulina Nuñez: 80 millones

Eslayne Portilla: 25 a 30 millones

Álvaro Fernández: 80 millones

Los candidatos aludieron a financiamiento de sus respectivos partidos políticos, ahorros personales y aportes de sus cercanos las cifras de sus gastos de campaña.

La actividad contó con varias secciones, en la cual destacamos algunas de interés general.

Preguntas

La candidata de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, fue consultada sobre el trabajo de los Consejeros Regionales (CORES) y el método de designación del Intendente “el nuevo método de elección de CORES me parece muy positivo, pienso que la elección del Intendente debe ser de manera popular y no designada desde Santiago porque pasa a transformarse en un “adorno” porque eso es, para hacer u opinar algo debe llamar a Santiago y eso no puede ser”.

El candidato independiente apoyado por el PRO, Jonathan Velásquez, opinó sobre la educación en nuestro país “busco una igualdad en la educación. Una educación gratuita y de calidad, yo no pude seguir con mis estudios por falta de recursos”.

Velásquez, quien fue uno de los mejores evaluados por los asistentes, también habló sobre su carácter animalista “yo no me acerco a grupos animalistas como favor político, fue parte fundadora de uno de los primeros grupos animalistas de la ciudad y colaboró anónimamente con ellos con recursos, bueno hasta ahora era anónimo”, expresó.

Alejandro Manriquez, candidato del PRO, habló sobre materia de construcción y la quiebra de algunas empresas que retrasaban el trabajo de construcción de algunos edificios públicos “la actividad entre las empresas se conocen y todos se conocen, que hacen para ganar los proyectos comienzan a bajar los precios, ya tienen los antecedentes y compiten entre ellos, al bajar sus precios se complican con pagar imposiciones e impuestos, así las empresas quiebran”.

Manríquez no sólo expresó el problema sino que también dio la solución “las licitaciones no deben ser administradas por el ente estatal, porque siempre llevan a sus propios contactos y amigos para que se las ganen”.

Colombianos

Uno de los temas más interesantes que se tocó fue el de los extranjeros, vinculados inmediatamente con los inmigrantes colombianos, pregunta que fue abierta y general para todos los candidatos.

Miguel Angel Abarca, Partido Humanista, respondió que “la solución está en fiscalizar al empresario, porque abre una amplia gama de ofertas y con sueldos indignos, aprovechándose del extranjero”.

Manriquez, fue más allá y sacó aplausos del público al expresas que se está llevando una “cacería de brujas” en Antofagasta y puntualizó que “hay que respetar los derechos de las personas, la filas que hacen son indignas, no sólo colombianos, veo bolivianos, peruanos y más. No hay que olvidarse que Antofagasta fue boliviana, nosotros fuimos los inmigrantes acá, no hay que ser mal agradecidos”.

El candidato del PRO continúo y apunto a que “en las filas nunca he visto españoles o gringos. Debemos tener un departamento eficiente, no podemos continuar con la metodología de andar sacando números y que la gente tenga que dormir afuera”.

Guillermo Acuña, independiente, expresó que “cuando al extranjero se le acaba la visa de turista, debe devolverse a su país realizar el trámite de renovación pero en su país”.

Jonathan Velásquez, único candidato animalista, puntualizó sobre el tema “necesitamos igualdad de derecho y deberes, sueldos dignos para todos, tanto nacionales como extranjeros, además de implementar un censo para extranjeros y un catastro epidemiológico”.

Álvaro Fernández dijo que “debemos lograr que los trámites para ingresar al país, sean iguales a todo lo que nos exigen a nosotros cuando visitamos otros países”.

Eslayne Portilla planteó la idea de una “Visa Consular” y explicó que “debemos hacer como en China, ellos tienen unas “Visas Consulares” y regular el sueldo, porque generalmente al extranjero se le rebaja el sueldo. El extranjero que entre con visa de turista que sea así y que no se ponga a trabajar para luego renovar la visa de ese modo”.

La candidata de la centro-derecha, Paulina Nuñez, declaró “hoy los extranjeros entran con visa de turista y se ponen a buscar trabajo, cuando se les acaba la visa deben devolverse a su país y tramitar allá nuevamente todo, en los consulados”.

Valentín Volta dividió su respuesta al señalar que “asegurar el paso fronterizo y evitar el ingreso de inmigrantes ilegales. Acelerar las expulsiones ilegales a los que cometen delitos”.

Finalmente, Marcela Hernando expresó que “el derecho a la inmigración está contemplada como un Derecho Humano y en nuestra constitución, obedecen a problemas económicos o demográficos. Debemos modernizar la ley, aumentar los requerimientos de ingreso y que exhiban sus contratos si vienen a trabajar y si son de turistas, que muestren que tienen el dinero para turistear”.

El Foro-Debate terminó sin inconvenientes y con las felicitaciones del público a los organizadores. La evaluación fue positiva en todos los comandos pero en redes sociales y la percepción del público arrojó como grandes ganadores a Paulina Nuñez, Jonathan Velásquez, Alejandro Manriquex, y Guillermo Acuña.

Galería Imágenes

  • Sepa cuánto gastan en sus campañas y los pensamientos los candidatos a diputados por Antofagasta