¿Solución para el turno 7x7? Proponen "fast track" para jornada extraordinaria

Conoce el contenido del proyecto del Gobierno que podría aplicarse en este tipo de modalidad de trabajo.

Imagen de Equipo El Nortero
2,638 Lecturas
09 de Mayo, 2019 11:05
Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

El tema de mantener o abolir los turnos mineros 7 x 7 generan opiniones encontradas en la región de Antofagasta, por un lado parlamentarios de la zona indican que éstos perjudican la economía local; y por otro, algunos de trabajadores se muestran favorables a la modalidad, dado que aseguran que les brinda una mejor calidad de vida. 

Te puede interesar también: ¿Por qué quieren eliminar los turnos 7 x 7 en las mineras?

Te puede interesar también: Alcaldesa y trabajadores de la minería solicitarán reunión con parlamentarios por turno 7 x 7

En este contexto, surge una arista interesante sobre el tema: un "fast track" o vía rápida para convenir jornadas extraordinarias de trabajo, sin requerir de la autorización de la Dirección deñ Trabajo.

Dicha posibilidad, según consignó El Mercurio de Antofagasta, es una de las propuestas que contiene el proyecto de ley "Modernización laboral para la conciliación trabajo, familia e inclusión", que envió el Gobierno al Congreso.

De acuerdo a lo precisado en la nota del matutino, el punto dos del primer ejc del proyecto incorpora la posiblidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada. 

El detalle de la iniciativa señala que si hoy, a una empresa no le resultan aplicables las normas sobre jornada laboral que regula el Código del Trabajo -por ejemplo la implementación de más días continuos para cumplir con su ciclo productivo- la empresa debía solicitar la autorización de un sistema excepcional de trabajo y descansos a la Dirección del Trabajo. 

PROPUESTA GUBERNAMENTAL

En cabio, la propuesta gubernamental indica que "desafortunadamente, este proceso tarda en general varios meses en otorgar el permiso, por lo que se propone que sean las partes -cumpliendo con ciertos quórums y requisitos mínimos- quienes directamente puedan acordar este tipo de jornadas".

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.